Inició Conagua con la operación de bombeo del Sistema Acueducto Uxpanapa-La Cangrejera, en el sur de Veracruz
Con el objetivo de recuperar el nivel de la presa La Cangrejera y mantener el abastecimiento de agua para la operación del sector industrial de la zona sur de Veracruz, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició con la operación de bombeo del Sistema Acueducto Uxpanapa-la Cangrejera.
Durante el evento protocolario, el director general del Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC) de la Conagua, Pablo Rafael Robles Barajas, se refirió a la importancia de contar con un sistema como el Acueducto, pues ayuda al sector industrial veracruzano a generar el 1.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Asimismo, reconoció el esfuerzo que se realiza para mantener y operar esta infraestructura hidraúlica federal, la cual tuvo el año pasado una inversión del orden de los 37 millones 977 mil pesos, solo por concepto de mantenimiento.
Como parte del programa, se invitó a los alcaldes de los municipios veracruzanos de Las Choapas y Moloacán; así como a la titular del Organismo Operador de agua de la ciudad de Coatzacoalcos (CMAS Coatzacoalcos), a realizar un recorrido por las instalaciones de la Planta de Bombeo 1, donde se les expuso brevemente el proceso de distribución de agua hacia los complejos y se realizó el arranque simbólico de los equipos en el cuarto de control.
El sistema Acueducto Uxpanapa-La Cangrejera se localiza en el sur de Veracruz, entre los municipios de Coatzacoalcos, Moloacán y Las Choapas. Fue construido por el Gobierno de México a finales de los años 70, para impulsar el desarrollo industrial de la región. Este sistema es operado por la Conagua a través de su OCGC y actualmente abastece de agua en bloque a un total de 6 complejos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), entre los que se encuentran las petroquímicas Cosoleacaque, Pajaritos, Morelos y La Cangrejera; así como a las refinerías Lázaro Cárdenas, Terminal Marítima Pajaritos, y a otras 14 industrias de la región.
Finalmente, cabe mencionar que el Corredor Interoceánico del Istmo Tehuantepec, considera la construcción del “Polo de Desarrollo para el Bienestar Coatzacoalcos”, donde el Gobierno de México otorgará incentivos para atraer la inversión que detone el desarrollo económico y social de la región, con base en las vocaciones productivas con mayor potencial, por lo que la Conagua realiza las gestiones para en el corto plazo ampliar la red de distribución hacia esta nueva zona de desarrollo industrial.