Imagen y poder político
Calambres
Esaú Valencia Heredia
Veracruz.- Este domingo 25 de noviembre dentro de ocho días seguirán dando a conocer los nombres de las personas que ocuparán algún cargo dentro del siguiente gabinete. Darán a conocer en Plaza Lerdo, de la Ciudad de Xalapa, sitio que le ha caído muy bien a los Morenos, a la nueva contralora y a la secretaria de Protección Civil. Perdón por la indiscreción, pude ser contralor o secretario.
*** Ahora que llega un nuevo gobierno por seis años bien vale la pena dar a conocer algunas reglas como esas que establece Víctor Gordoa especialista en imagen pública.
La necesidad de formar una imagen como recurso para generar poder no es nueva. Data de milenios, desde el origen mismo de las formas de organización social que requerían el ejercicio de un liderazgo encaminado a distinguir a los seres humanos en dos tipos: aquellos que ejercen el poder y aquellos sobre quienes se ejerce dicho poder.
Imagen y poder han estado ligados desde tiempos remotos. En su momento el significado y orientación de los rituales y los símbolos de los jefes y magos, de sacerdotes y guerreros de antaño fueron imágenes del poder.
El poder se ligó a la fuerza, la sabiduría, el conocimiento y el culto divino fue representado por los colmillos, los cuernos o la piel de animales, por adornos corporales, tatuajes, por coronas, cetros o bastones.
Conforme las civilizaciones evolucionaron, la imagen del poder lo hizo también. Faraones, reyes y cesares construyeron magníficas obras en las que se mostraba el esplendor y la magnitud de su dominio. Sus estatuas y pinturas representaban su grandeza y perfección. Su riqueza les permitía construir imágenes que los representaban como hombres y mujeres muy por encima de lo común.
En aquellos tiempos sin los recursos de los medios actuales de comunicación en cada punto de reunión, como templos y mercados en los cuarteles, en los sellos de correo, los estandartes de guerra, en la moneda y en cada uno de los puntos cardinales de sus dominios, los reyes de esos días colocaban una imagen de sí mismos hecha a la semejanza de la percepción que el gobernado pretendía difundir como su representación terrena.
Los tiempos cambiaron, pero no la idea central de que el poder estaba ligado a la imagen y viceversa. De tal forma que las mujeres y los hombres que detentaban el poder podrían estar seguros de que pasarían a la historia sin los defectos de su realidad humana en un ambiente imaginario, propicio y reservado solo para ellos, al mismo tiempo que inalcanzable para el resto de la sociedad.
Sin embargo, diversos factores fueron acotando la relación entre el poder político y la imagen. Algunos se debieron a la propia evolución histórica…unos más al avance tecnológico…y otros a los cambios socio-políticos…principalmente a la relación misma que se configuro entre gobernantes y gobernados.
Por ejemplo, en materia de imagen y poder político, el impacto de los medios de comunicación masiva ha sido contundente y significativo. Pensemos tan solo en lo que la fotografía quito y añadió a las imágenes de los poderosos. El arte fotográfico dejo atrás la perfección de estatuas, monumentos y pinturas la representación de los poderosos pudo ser captada en una dimensión más realista y humana.
La imagen de los gobernantes se hizo más terrena, cotidiana y humana. La imagen del poder se hizo menos simbólica. Asimismo, a través de prensa la imagen política pasó no solo a ser vista sino interpretada, revisada y analizada.
*** Ahora viene todo lo contrario a la buena imagen política.
Líderes de sindicatos minoritarios se benefician a costillas de sus agremiados, SETE, SITEM, SIMVE los más corruptos.
Al amparo de sus pequeños cotos de poder, líderes magisteriales han convertido a sus pequeños sindicatos en un modus vivendi del que se eligen las mejores plazas, más horas-clase y privilegian a sus familiares cercanos.
Comandados por el ex representante de nóminas federalizada Jorge Ventura Ayuso Mérida…gran aviador de diferentes administraciones estatales…amagan a la Secretaría de Educación de Veracruz con peticiones que van desde incrementos de presupuesto de las aportaciones de los agremiados…de las cuales trataban que un alto porcentaje se quedara en sus manos y el resto al fondo de su sindicato.
Sin sensibilidad hacia quienes han aportado sus cuotas y han creído en las promesas de mejoras laborales…los líderes a nombre de sus agremiados negocian y comisionan a sus hijos…esposas y lo que le sigue…en un claro abuso de poder y de confianza.
Los sindicatitos comandados por Ayuso,
gran vendedor de plazas, son el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), comandado por Armando Chama Juárez; Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) que lidera Gerónimo Gabriel Polo Navarro y el Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano (SIMVE), dirigido por Gerardo Velázquez Maravert.
En el caso de Armando Chama Juárez, cuenta con una plaza de profesor de asignatura B con seis horas tiene a su yerno, Rogelio Espinosa Lemus como docente de nuevo ingreso en el sistema estatal con plaza de profesor de asignatura “B”…con cinco horas; en el sistema federal tenía asignadas 30 más seis horas en Telesecundaria.
A su hermana María Aída Chama le dio una plaza de Técnico Superior en área administrativa, anteriormente era auxiliar administrativo del supervisor de telesecundaria; mientras que a su esposa la tiene registrada con una plaza administrativa de contador B.
Gerónimo Gabriel Polo Navarro, del SITEM tiene ¡dos! Plazas. Una de profesor asociado “B” de tiempo completo UPV zona económica “A” y profesor titular “C” de tiempo completo UPV, zona económica “A”, que entrará en vigor para 2019, al igual que a su hijo Aldo Gabriel Polo García a quien le consiguió plaza de profesor de asignatura “B” con siete horas y adicional profesor de asignatura B con 10 horas de la UPV, así como una tercera plaza de profesor de asignatura B 7 más 10 horas de la UPV zona económica “A”.
Mientras tanto…el secretario General del SIMVE, Gerardo Velázquez Maravert también acarreó mejoras, pero sólo para él, ya que obtuvo una plaza de profesor asociado B de medio tiempo y una de profesor titular C de tiempo completo. Le dicen de cariño el Toma Todo.
Tienen las plazas pero todos están comisionados. Cobran pero sólo se la pasan grillando y quienes los sostienen ni se imaginan la cantidad de negocios y de beneficios que obtienen al hablar a nombre de sus agremiados.
Así o más larga la lengua de triple filo que le paso los datos a Vargas.
REFLEXIÓN: Si no escalas la montaña jamás podrás disfrutar del paisaje.