viernes, julio 26, 2024
Nacional

Guía para la implementación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI)

:: La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación a través del Dirección General de Protección Civil, reunió a diversos integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

:: Tenían como propósito elaborar la presente guía, cuyo objetivo es brindar a los organismos e instituciones de respuesta del país una herramienta de administración que permita afrontar con mayor eficiencia un incidente, evento, operativo, emergencia o desastre.

:: A través del Sistema de Comando de Incidentes, fortalecerán los esquemas de coordinación y capacidades de los sectores público, privado y social en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil.

Secretaría de Gobernación.

El Sistema de Comando de Incidentes es una herramienta administrativa que permite mejorar la coordinación entre las diferentes dependencias, organismos e instituciones integrantes de nuestro Sistema Nacional de Protección Civil, durante las tareas de prevención, auxilio y recuperación, pues se caracteriza por su flexibilidad y es útil para atender incidentes, eventos, operativos, emergencias o desastres de cualquier envergadura y complejidad; nos ofrece el manejo de terminología común, protocolos e instalaciones estandarizadas que permiten la incorporación rápida de personal y recursos de cualquier institución a una estructura organizacional básica, con facilidad de expansión y contracción en función de la magnitud del evento, su evolución y los recursos necesarios para su estabilización y control.