Gobierno de México asignó más de 4 mil mdp a población afectada por huracán Agatha en Oaxaca: CNPC
Apoya más de 45 mil familias de los 31 municipios afectados, informa Laura Velázquez Alzúa
Coordinación Nacional de Protección Civil coadyuvó en todo momento con autoridades de los tres órdenes de gobierno
La presencia de este fenómeno natural en la cercanía de costas nacionales ocurrió del 27 al 31 de mayo de 2022, lo que provocó diversas afectaciones en la entidad.
“En Oaxaca tuvimos el primer huracán que tocó territorio nacional el año pasado, el lunes 30 de mayo. El Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, tuvo presencia cuatro días antes, gracias a la información que nos proporciona el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para llevar a cabo todas las acciones preventivas que realizamos de manera conjunta con los integrantes de los tres niveles de gobierno; es un trabajo coordinado con los municipios, el estado y la federación.” Así lo puntualizó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa en la reunión para el Plan de Apoyo a personas afectadas por el Huracán Agatha, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mencionó que, durante la atención a la emergencia, la fuerza de tarea por parte del Gobierno de México reunió a siete mil 394 elementos, 559 vehículos terrestres, 32 vehículos aéreos y 271 equipos de maquinaria pesada. De igual forma, la ayuda humanitaria que se ha destinado hasta el momento es de 19 mil 678 paquetes de enseres, 94 mil 854 insumos, 45 mil 356 despensas y 134 mil 655 litros de agua.
Lo anterior, para atender a los 31 municipios afectados, donde 76 mil 692 viviendas se quedaron sin energía eléctrica, 23 sistemas de agua potable sufrieron daños, lo mismo que ocho km de drenaje, tres plantas de tratamiento, 130 caminos rurales, más de 500 km de la red federal y estatal de caminos, así como 16 puentes federales y estatales.
Previo a la llegada del ciclón Agatha a las costas del océano Pacífico, el Gobierno de México a través de sus dependencias activó desde el primer momento los planes y protocolos de prevención y preparación para brindar apoyo a la población, a fin de garantizar la salvaguarda de la vida.
Tras el impacto del ciclón tropical, se aplicaron los planes DNIII-E, el Plan Marina y el Plan GN-A a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN), respectivamente, para la búsqueda y rescate de personas.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) apoyó en la limpieza y rehabilitación de tramos carreteras y caminos rurales; la Secretaría de Salud brindó atención médica a la población, canalización de pacientes urgentes y control de enfermedades; la Comisión Nacional del Agua (Conagua) enfocó sus esfuerzos en la distribución de agua potable y rehabilitación de servicios; por último, la Secretaría de Bienestar realizó el censo de personas afectadas y el seguimiento a obras de reconstrucción.
Velázquez Alzúa resaltó que se atendió en su totalidad a los municipios afectados con inversión de cuatro mil 338 millones de pesos del gobierno federal, para apoyar a más de 45 mil familias, y se restablecieron más de 500 km de tramos carreteros. “El trabajo continúa, pero el avance es sustancial y en beneficio siempre de la población de Oaxaca”, concluyó la coordinadora nacional.