sábado, noviembre 9, 2024
Veracruz

Flagrante simulación el sancionar a empresas contaminantes de ríos y lagunas: Corro

:: Durante sexenios se toleró la contaminación del sistema lagunar “María Lizamba” y cuencas del Papaloapan y Blanco; se actuará en este Gobierno para mitigar daños.

Xalapa, Ver.- La contaminación del sistema lagunar de “María Lizamba”, donde convergen las aguas de los ríos Papaloapan y Blanco, es el resultado de sexenios donde sancionar a las empresas responsables, fueron meros actos de flagrante simulación, en el Gobierno que encabeza Cuitláhuac García, se trabajará para mitigar los daños causados por industrias, actividades agropecuarias y municipios, afirmó la diputada local Margarita Corro Mendoza.

La legisladora, presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el Congreso local, celebró que el titular del Poder Ejecutivo, recorriera el pasado lunes, el sistema lagunar de “María Lizamba” pero sobre todo, expresar su interés por diseñar un programa de recuperación y mitigación de las fuentes contaminantes, tanto en los alrededores de la laguna como en las cuencas de los ríos Blanco y Papaloapan.

“Dichos afluentes, convergen en el sistema lagunar que se extiende hasta Alvarado, vienen arrastrando desechos industriales, metales pesados, y descargas residuales de los municipios, convirtiéndose en torrentes de muerte para la flora y fauna de ‘María Lizamba’ y cuenca abajo”, expresó.

Lamentó que en los últimos tres Gobiernos estatales, el combatir la contaminación ambiental fueran simples actos de simulación, de sanciones por horas a empresas responsables como la alcoholera y la papelera en el Papaloapan, y de infinidad de industrias y centros urbanos en la cuenca del río Blanco.

“Más de 10 mil familias dependen de la actividad acuícola de la laguna ‘María Lizamba’, algunas especies típicas como la mojarra ya no pueden producirse por los altos niveles de contaminación, aunado a que se ha creado un bloque de lirio el cual impide el flujo de especies marinas, dañando la economía de los pescadores. Los ganaderos ya no pueden bajar a sus hatos para tomar agua porque les causan problemas en la crianza”, expresó.

En lo particular, dijo, me alegra el compromiso del Gobernador Cuitláhuac García, pues regresó a recorrer el sistema lagunar y durante cuatro horas observó y dialogó con comunidades acerca de los estragos de la contaminación, anunciando como primera acción, exhorta conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a las empresas asentadas a lo largo de esta cuenca, buscar alternativas para el manejo de sus residuos, a fin de que ya nos los viertan a los ríos.

“No estamos en contra de la operación de las empresas, sabemos del aporte económico que dan al estado, pero sí queremos sean respetuosas del medio ambiente en Veracruz, adoptando medidas para el manejo de sus residuos, igual deberá suceder con los Ayuntamientos que deberán buscar construir sus plantas de tratamiento de aguas residuales”, indicó.