lunes, julio 22, 2024
Nacional

Financiera para el Bienestar concluye ciclo de conferencias: Inclusión financiera e impacto social con visión de desarrollo 

  • En beneficio del desarrollo económico de las comunidades marginadas en México. 
  • Finabien destaca su visión y compromiso de convertir a las remesas en factor relevante para el desarrollo sostenible e inclusión de comunidades vulnerables 

Financiera para el Bienestar (Finabien) clausuró el ciclo de conferencias: Inclusión financiera e impacto social con visión de desarrollo, que permitió el análisis y la reflexión de acciones enfocadas a reducir desigualdades y aumentar la calidad de vida de las poblaciones olvidadas.  

Durante el primer evento, “Economía social y acciones financieras”, que se realizó el 14 de agosto, se discutieron temas relevantes para la instrumentación de mecanismos de inclusión financiera, de los cuales destacan: desigualdades, acciones dirigidas a grupos vulnerables, educación financiera para el bienestar en la era digital, independencia económica para la toma de decisiones sobre recursos financieros con perspectiva de género, entre otros, y se reafirmó la visión y compromiso de Finabien para agregar valor a las remesas y convertirlas en factor decisivo para el desarrollo social y económico de las comunidades vulnerables. 

El segundo evento se llevó a cabo este miércoles 13 de septiembre, también en el Museo del Telégrafo. En el mensaje inaugural, la directora general de Finabien, Rocío Mejía Flores, enfatizó el compromiso de la institución para cumplir las tres principales tareas encomendadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a finales de 2022: potenciar la canalización de remesas, fortalecer el ahorro popular y ofrecer crédito a quienes no han tenido acceso a los circuitos financieros tradicionales. 

Señaló que, si el sistema financiero mexicano intermedia las remesas convirtiéndolas en un activo destinado en parte al ahorro, la inversión y el crédito, estaríamos en presencia de un círculo virtuoso. Finabien promueve el ahorro con Cetesdirecto; abarata el envío de remesas con su tarjeta en México y Estados Unidos, e impulsa con crédito las actividades productivas de los negocios más pequeños. 

La directora general para la Implementación de la Agenda 2030 en la Secretaría de Economía, Ana Montaño Medina, habló sobre la articulación de acciones que encabeza la dependencia como encargada de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, vinculándola con las necesidades nacionales para transitar hacia una sociedad más igualitaria y sostenible.  

La directora regional de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para México, Cuba y Centroamérica, Juliette Grundman, compartió sus principales objetivos: hacer frente a los desafíos mundiales comunes, promover transiciones ecológicas con modelos de bajo carbono respetando el medio ambiente, fortalecer la inclusión social y compartir la innovación. 

La asesora técnica de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), Alejandra Cervantes Enríquez, expuso sus enfoques de cooperación entre México y Alemania, fundamentados en acuerdos y discusiones políticas a cargo de ambos gobiernos en ejes temáticos como: biodiversidad, cambio climático, ciudades, transporte, industria sustentable, educación y buena gobernanza. Como ejemplo mencionó el proyecto de inclusión financiera de las personas con discapacidad. 

El investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Óscar Ugarteche Galarza, resaltó la necesaria reducción del costo de envío de las remesas, la relevancia de las mujeres como agregadoras y dispersoras de valor, los pagos digitales y la ventaja de Finabien fundamentada en su red de más de mil 700 sucursales. 

En esta ocasión también participaron el director de planeación, evaluación e información institucional de Finabien, Ricardo Darién Chelén Ojeda y el director general de Laboratorio de Políticas Públicas e Ingeniería Social (LaPPIS), Luis Eduardo Cervantes Flores. 

Con estos espacios de reflexión, Finabien promueve el trabajo conjunto a favor de la inclusión financiera con organismos y agencias internacionales, que deberá desembocar en transferencia de tecnología, capacitación de alta calidad y gestión de recursos para el mejoramiento de las prácticas financieras, así como colaborar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

A la clausura asistieron invitados representantes de diversos organismos, como Naciones Unidas, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Bienestar, Instituto Nacional de las Mujeres, Instituto de Investigaciones “José María Luis Mora”, Banco de México y asociaciones de migrantes, entre otros. 

gob.mx/finabien 

Síguenos en redes institucionales:

Facebook: Financiera para el BienestarMX 

Twitter: @FINABIENMex 

YouTube: @FINABIEN 

Instagram: FINABIENmex 

Financiera para el Bienestar   

Nos transformamos para darte más