Filarmónicos confían en repuntar crisis económica que pandemia les dejó, al reabrirse centro sociales.
• 10 decesos registrados, desaparición de grupos musicales y para sobrevivir, algunos vendieron o empeñaron sus instrumentos les dejo la COVID-19: Ramírez Reyes.
Irineo Pérez Melo.- El sector filarmónico del estado de Veracruz vive una situación muy complicada por la pandemia del COVID-19, que ha propiciado el fallecimiento de por lo menos diez de sus compañeros, la desaparición de varios grupos musicales, y en otros casos, para sobrevivir empeñaron sus instrumentos.
Así lo dio conocer José Luis Ramírez Reyes, secretario general del Sindicato de Filarmónicos del Está de Veracruz, quien dijo que la crisis que ha ocasionado el Coronavirus todas las organizaciones musicales la han resentido, pero mas las pequeñas al no contar con los recursos económicos suficientes para afrontar la emergencia sanitaria que lleva ya año y ocho meses aproximadamente.
“Esperemos que esto repunte, es urgente porque la situación económica es muy apremiante para el gremio y con la reapertura de los parques y de los salones sociales, esperemos que logre repuntar los eventos musicales, que es de dónde vivimos”, agregó.
En entrevista el dirigente de los músicos veracruzanos admitió que con la reapertura de los establecimientos comerciales y sociales, “ha repuntado un poco la actividad, una vez que abrieron los salones, empieza a haber trabajo, esperemos que el resto del año continué y sigue así”.
Reconoció que en estos meses, en que ha habido mayor movilidad, ha sido muy poca la actividad que han tenido, pero esperamos que con las fiestas de fin de año se logre una recuperación del trabajo de los filarmónicos y se mantenga así, aunque se tiene la incertidumbre de que se avecina una cuarta ola de la pandemia.
Expresó que por esta situación, la crisis es evidente en el sector musical, hay compañeros que fallecieron y otros que desaparecieron sus grupos y otros más que vendieron sus instrumentos.
“De los que fallecieron tenemos conocimiento que fueron diez nada más de Xalapa y los alrededores, pero pueden sumar más porque tenemos delegaciones a lo largo y ancho de la entidad y luego sus familiares no quieren que se sepa que fallecieron, o por la crisis sanitaria no lo notificas y ni nos enteramos”, abundó.
De los grupos que desaparecieron son los medianos, porque los grandes al contar con una estructura paliaron la emergencia sanitaria y les permitió seguir, pero con muchas complicaciones, como es el caso de Los Super Lamas, Los Caracoles, Los Juniors Klan, Los Siete Latinos, por citar algunos.
“La crisis es muy difícil también para ellos, porque tienen una nómina muy alta, tienen mucho personal y dependen de los ingresos de la música”, añadió, al tiempo de señalar que por esta situación alrededor del 10% de los filarmónicos veracruzanos dejaron la actividad y dedicarse a otra que sea más rentable para ellos.
Por otro lado, dio a conocer que ya están preparando los festejos para celebrar El Día del Músico” el próximo 22 de noviembre, pero que la celebración la tendrán el domingo 21, para que puedan asistir la mayor parte de los agremiados a la convivencia que tienen programada realizar.