viernes, julio 12, 2024
NacionalPolítica

Fernández Noroña reclama ahora a AMLO y señala “sectarismo

«No es la primera vez que se me cierran los caminos dentro del movimiento por pura mezquindad», denunció el aún diputado federal, inconforme con la decisión de Morena de no entregarle la coordinación de los senadores en la próxima legislatura

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Inconforme con la decisión de Morena de no entregarle la coordinación de los senadores en la próxima legislatura, como le correspondía por alcanzar el tercer lugar de la encuesta para la candidatura presidencial, Gerardo Fernández Noroña intensificó hoy sus reclamos hasta salpicar al «excepcional compañero presidente» Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de «desdecir de su responsabilidad y de su palabra», y de promover el «sectarismo».

«Es inconcebible que el compañero presidente sostenga que los acuerdos sobre las responsabilidades a asumir, dependiendo del lugar que se obtuviese en el proceso interno, eran solo para los compañeros de Morena”, deploró el político, quien agregó que el mandatario «descalificó» a sus partidos aliados y puso a la militancia de Morena «por encima del pueblo de México».

Noroña, todavía representante del Partido del Trabajo (PT) en el Instituto Nacional Electoral (INE), acudió hoy al recinto del árbitro electoral con un discurso que leyó a la prensa antes de arrancar la sesión del consejo general.

El político se refirió a los comentarios de López Obrador, a quien escuchó «no sin sorpresa» afirmar ayer que el acuerdo que rigió la competencia interna de Morena solo contemplaba el reparto de cargos para los cuatro militantes de Morena, pero no a los del PT y del PVEM.

Noroña rechazó que el acuerdo estipulara esta limitación –ni en «letras pequeñas», dijo–, y calificó de «inconcebible» que López Obrador lo planteara, pues equivaldría a decir que «hay militancias de primera y de segunda clase dentro del movimiento».

«No es la primera vez que se me cierran los caminos dentro del movimiento por pura mezquindad», denunció Noroña, quien se dijo blanco de descalificaciones, vituperios y faltas al respeto, y aseveró que se le pretende «señalar de ambicioso vulgar por el solo hecho de pedir que se honren los acuerdos».

Noroña lleva dos días quejándose del reparto de cargos a los aspirantes que compitieron por la candidatura de la alianza Morena-PT-PVEM, pues la cúpula de Morena entregó la coordinación de la bancada oficialista en el Senado a Adán Augusto López Hernández, a pesar de que le correspondía la coordinación de diputados, por tener el cuarto lugar de la encuesta. Ricardo Monreal Ávila, quien obtuvo el último lugar, recibió la coordinación de Morena en San Lázaro, cargo reservado al cuarto lugar.

En cambio, Morena no entregó ningún cargo relevante a Noroña, quien llegó de sorpresa en el tercer lugar de la encuesta, lo que debía asegurarle la coordinación de Morena en el Senado.

En caso de quedar así, Noroña solo será senador por el partido guinda en el próximo sexenio. Tras afirmar que no romperá «la unidad en el movimiento» y que no busca alguna comisión o función especial en el Senado, anunció una reunión este jueves con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.