sábado, julio 20, 2024
Veracruz

Felicidades a Notiver, festeja 44 años

Calambres

Esaú Valencia Heredia

Veracruz.- México, Veracruz y Medellín viven nuevos tiempos políticos. Las circunstancias hacen estar más cerca de la ciudadanía. Al rendir su primer informe de Gobierno, Polo Deschamps fue a los resultados basado en cuatro puntos: obra pública, finanzas sanas, desarrollo social y servicios públicos.

En obra pública hizo alusión que fueron las constructoras veracruzanas las beneficiadas. La inversión fue por arriba de los 100 millones de pesos que se realiza en este primer año de gestión, cifra que -dijo-anteriormente se aplicaba durante toda una administración.

Por vez primera se hace una rehabilitación con concreto hidráulico del boulevard de Medellín que conecta la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín. Se renovó el 85 por ciento de luminarias en led. Se amplió la red de agua potable. En cuanto a las Finanzas, se aplicó la reducción de sueldos de altos funcionarios en un 20 por ciento.

Mientras que el Órgano de Fiscalización (ORFIS) colocó a Medellín entre los 10 municipios más transparentes y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ha resaltado su trabajo con el 98 por ciento de cumplimiento en la información.

La representación del Gobierno del Estado estuvo a cargo del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

*** El viernes 14 de diciembre a las ocho de la noche la Orquesta Filarmónica de Boca del Río con la dirección del maestro Jorge Mester y como director huésped José Luis López-Anton interpretarán el programa navideño con duración de 28 minutos con Sergei Prokofiev Troika de la Suite “El teniente Kijé” Op. 60; Antonín Dvořák Danzas eslavas 1, 2 y 8; Leroy Anderson “Paseo en trineo”; Duke Ellington Suite “El Cascanueces” (arreglo sobre la música de Tchaikovsky).

*** Tras asegurar que la demanda de amparo promovida por el fiscal General del Estado, Jorge Wickler Ortiz será desechada porque es improcedente, el abogado Tomás Mundo Arriasa a quien se menciona como posible relevo dijo que el Fiscal se irá, quiera o no.

Sobre si la ley que aprobó el Congreso local no se puede aplicar de manera retroactiva esto sostuvo el abogado veracruzano: “Puede ser removido y creo yo debe ser removido dada la parcialidad con que ha actuado dado la filiación que lo une a los dos años anteriores y cuyos resultados están a la vista de todos, utilizar la justicia en forma selectiva, no aplicar realmente el espíritu de la reforma procesal penal, donde adolece de una total independencia y creo que por el bien de la justicia veracruzana él se tiene que ir y realmente nómbrese a quien se nombre tiene que revisar todos estos casos”.

Tomás Mundo se encuentra en Bogotá, Colombia en evento de festejo de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al ser cuestionado sobre su posible designación como Fiscal General de Veracruz respondió: “Bueno yo me he preparado enormemente en el sistema penal acusatorio, dentro de la trinchera que me toque estar, he estado hablando del sistema penal acusatorio, yo no sé quién vaya a ser el fiscal, pero de qué va a haber un fiscal nuevo lo va a haber, no se quien sea lo repito, pero el que sea yo estaré sumado, ofreciendo apoyar para que realmente las carpetas se integran como se deben integrar y que quien debe estar en la cárcel lo esté, porque esto no es algo de ocurrencias”.

El derecho penal acusatorio es algo muy serio y el derecho a aplicar justicia es una obligación del estado.

Veracruz ocupa el lugar 31 de 32 en procurar justicia civil y penal.

El nivel de aplicar la justicia es de los peores del país, por ello se ha hablado de que en el caso de los exfuncionarios hubo maridaje entre la Fiscalía y el Poder Judicial.

En palabras llanas se dice que ahora un mundo nos vigilará.

*** Con tantas inconsistencias en las designaciones de titulares de diversas dependencias ya se habla de las primeras remociones al menos en cargos de mandos medios. No han dado el ancho y pensaron que llegaron a las mismas prácticas del mal uso de los recursos públicos, se toparon con pared.

Hay muchos que según invirtieron y pensaron recuperar en la primera quincena, pero todavía no hay presupuesto asignado y quieren hacer fiesta.

No más no. Son otros tiempos. Son tiempos de trabajar, tiempos de dar resultados así que muchos tendrán que emigrar de Veracruz porque aquí no van encontrar su mina de oro al menos en los siguientes seis años.

Las primeras manifestaciones han saltado a la vista y aquí nada de concesiones por el trabajo político realizado. Ahora resulta que muchos se quieren colgar la medalla del triunfo el pasado 1 de julio.

*** Y que siga la rumba. Mientras siguen los festejos por el nombramiento, trabajadores de la Procuraduría del Medio Ambiente acusaron al actual titular Sergio Rodríguez Cortés de despido injustificado. Fue en nombre de la clase trabajadora, Raymundo Capetillo, quien detalló que son 33 los trabajadores afectados por esta situación.

El pasado 4 de diciembre Rodríguez Cortés les comunicó de su despido «por órdenes superiores» y les condicionó la entrega de su aguinaldo por la firma de la renuncia y de abandonar la pertenencia al sindicato que recientemente confirmaron y que sospechan es el motivo del despido. Los trabajadores que aclararon no ser de confianza piden su reinstalación sin intimidaciones.

*** Sigue ganando trofeos el compayito. Ahora nos trae la buena nueva que El toro “Veracruz” obtuvo el título de Campeón de Norteamérica. El ejemplar pertenece a la ganadería veracruzana Las Perlas Beefmaster, propiedad de Juan Carlos Molina y Rosy Guízar de Molina.

En este evento de talla mundial participan mil ejemplares de 16 razas representando a 74 países, destacando el toro en mención de la ganadería veracruzana Las Perlas Beefmaster.

El presidente del Consejo Nacional de los Recursos Genéticos Pecuarios A.C. Billy Estrada Zubia consideró que este galardón es un orgullo para la ganadería mexicana, toda vez que el toro “Veracruz” tuvo que someterse a estrictos estudios de calidad genética para poder ganar el título de Campeón de Norteamérica, por encima incluso de altas potencias ganaderas del mundo.
Amenazó el compayito que para 2019 lo seguirán viendo como masca la iguana.

*** En esta ocasión quiero hacer una reflexión particular sobre el aniversario 44 del Gran Diario que es Notiver, lo dicen los lectores.

REFLEXIÓN: Muchas FELICIDADES a todos los que hacen posible llevar la noticia diaria a todos sus hogares. Este 12 de Diciembre se cumplen los primeros 44 años del Gran Diario que es Notiver, La Noticia en el Momento que Sucede. Felicidades.