domingo, octubre 6, 2024
Nacional

Etiquetado en alimentos podría reducir 1.3 millones de casos de obesidad en México en cinco años

El cumplimiento de manera correcta del etiquetado de alimentos ayudaría a disminuir en cinco años hasta un millón 300 mil casos de obesidad en México, así como un ahorro de 90 millones de dólares que se asocian a esta enfermedad, así lo dieron a conocer esta tarde los expertos.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, informó que el etiquetado frontal se ha implementado de manera correcta, pero consideró que tiene algunos detalles a mejorar.

«Estamos viendo un proceso que no habíamos visto en otros casos. Hoy 56 % de los productos de marcas como Nestlé, Coca-Cola y Pepsi se han reformulado» en sus ingredientes, manifestó.

Afirmó que estas son buenas noticias y destacó que, de acuerdo con proyecciones, si se cumple de manera correcta con el etiquetado en cinco años, México podría tener una reducción de 1,3 millones de casos de obesidad y reducir 1.800 millones de pesos (unos 90 millones de dólares) los gastos derivados de la misma.

Con 126 millones de habitantes, hay más de 62 millones de adultos que viven con sobrepeso u obesidad, junto con los más de 12 millones de niñas, niños y adolescentes.

Incumplen empresas

Alejandra Contreras, coordinadora de la campaña Salud Alimentaria en el Poder del Consumidor, presentó un monitoreo realizado entre marzo y mayo de este año, en donde se analizó a 10 supermercados en 3 estados del país.

En dichos lugares, el organismo pudo constatar que, aunque la mayoría de las empresas cumplen con poner los sellos octagonales de advertencia en sus productos, todavía llevan a cabo estrategias como empaques con doble frente para atraer al consumidor.

«Con esto se busca que se pueda exhibir el producto del lado en donde no existen sellos«, afirmó.

Mientras que productos como bebidas no lácteas no han sufrido reformulaciones que ayuden a que sean menos dañinos para los consumidores.

Al respecto, Javier Zúñiga, coordinador del área legal en El Poder del Consumidor, señaló que es importante que se cree un mecanismo de vigilancia para que se «privilegie el beneficio de consumidores y consumidoras«, destacó.

Afirmó que hasta el momento las sanciones para las empresas que no cumplen son principalmente multas, pero también podrían llegar a retirarse los productos de la exhibición para su venta.

Acompañar etiquetado

Alejandro Calvillo aseveró que, aunque se ha avanzado en el tema del etiquetado, es indispensable que se implementen otras medidas que puedan reforzar esta herramienta y así lograr un impacto importante en la disminución de los índices de obesidad.

«Se tiene que acompañar con la reforma al reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad y venta en las escuelas», puntualizó.

Actualmente, México implementa la segunda fase del etiquetado frontal de alimentos, que fue aprobado en noviembre del 2019 por el Congreso mexicano y entró en vigor en una primera etapa en octubre de 2020.

Esta nueva ley establece que los productos industrializados y bebidas azucaradas deben llevar un etiquetado de advertencia en forma de octágonos que diga «Alto en», seguido de la característica que se tenga que destacar ya sea grasas, saturadas, sodio, azúcares, entre otras.

Con información de EFE.