¿Escuchaste, AMLO? Benito Juárez fue un aspiracionista puro: Francisco Martín Moreno
El escritor Francisco Martín Moreno afirmó que Benito Juárez fue un aspiracionista, al recordar sus orígenes y trayectoria.
Destacó que quien fuera presidente de México de 1858 a 1872 llegó San Pablo Guelatao a la ciudad de Oaxaca cuando tenía 12 años. “No hablaba castellano, se emplea como mayordomo y empieza a aprender español. Traduce La cabaña del tío Tom, ese maravilloso libro que habla de la esclavitud en Estados Unidos, entendía el francés, podría traducir en latín, hablaba inglés también y castellano y zapoteca”, sostuvo en el foro EF Meet Point Virtual ‘Algunos mitos y realidades de la historia de México’.
Señaló incluso que Juárez comparte esa característica con el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Juárez es un aspiracionista. Nace en San Pablo Guelatao y llega a vivir en Palacio Nacional, igual que el presidente actual, él nace en Macuspana (Tabasco) y como aspiracionista también vive en Palacio Nacional”.
El autor de los libros Arrebatos carnales recordó, asimismo, que Benito Juárez fue un hombre muy preocupado por la educación, creador de escuelas, y por la justicia.