miércoles, septiembre 11, 2024
Nacional

Entre animales: ella era Monserrat, la bióloga marina que murió en un acuario de CDMX

Este viernes Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que de acuerdo con la necropsia realizada ala joven Montserrat López Aragón se determinó que la mujer buzo falleció debido a asfixia por sumersión mientras realizaba su trabajo en el Acuario Inbursa de la Ciudad de México.

La tragedia ocurrió el pasado jueves 17 de febrero y su cuerpo trasladado a una unidad médica de la alcaldía Cuauhtémoc para recibir atención médica de emergencia. Desde ese momento son muchas las dudas que giran en torno al caso de la joven de 27 años. Por ahora sus familiares han externado su molestia en redes sociales contra la empresa gestora del lugar, Ventura Entertainment.https://9f682c1e2e3efd2f7a966a06ef5dd96b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Al darse a conocer el caso de Montserrat, la Fiscalía capitalina dio a conocer la apertura de una investigación para realizar las indagatorias por la probable comisión del delito de homicidio culposo. La joven, de profesión bióloga marina, laboraba como buzo en el acuario ubicado en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, presuntamente desde hace tres años.

El jueves, Monserrat realizaba su labor cotidiana en el Acuario Inbursa, que implicaba limpiar el interior de un estanque, sin embargo, ese día algo resultó mal. Un error mortal que se la FGJ-CDMX ya se encuentra investigando.https://9f682c1e2e3efd2f7a966a06ef5dd96b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

De acuerdo con un comunicado que hizo público el Acuario Inbursa, la joven era buzo certificada por lo que las inmersiones en los estanques eran parte de su trabajo. Aquel día Montserrat López realizó una inmersión en presencia de un “buzo emergente certificado, así como de un vigía”. 

«Esta actividad se realizó cumpliendo el protocolo de seguridad establecido, posicionando un buzo emergente certificado, así como un vigía (…) Al percatarse de que Montserrat presentaba dificultades para volver a la superficie, inmediatamente se activó el protocolo de emergencia: intervino personal capacitado para esa maniobra, en colaboración de servicios médicos de emergencia”, se cita en el comunicado

No obstante, algo ocurrió con su equipo de seguridad en el interior del estanque lo que le dificultó regresar a la superficie. Montserrat todavía contaba con signos vitales en el momento en que fue trasladada a una unidad médica para recibir atención médica de emergencia, pero lamentablemente falleció.

El último San Valentín de Montserrat López

Montserrat junto a su pareja. FOTO: Facebook

Monserrat López Aragón era bióloga marina egresada de la UAM-1 Iztapalapa, en donde estudió la licenciatura de hidrobiología marina, y una aficionada a los animales, atracción que demostraba con frecuencia en sus redes sociales. Esta pasión la llevó a trabajar en el acuario en el que finamente perdería la vida.

Tan solo tres días antes del siniestro en el que falleció, la joven celebró el Día de San Valentín con su pareja de Darwin Pérez, con quien mantenía ya una larga relación; «Eres el único pez en el agua para mí, amor!!», se lee en algunos de los mensajes que le dedicó a su novio.

Aquel lunes compartió con él diversos mensajes en su cuenta de Facebook, en donde el 14 Febrero se podía leer: «Llegar a casa y encontrar esta hermosa sorpresa, solo queda decir: ¡Contigo me saque la lotería!», escribió Montserrat, luego que Darwin le preparara una cena sorpresa para celebrar. «Me haces muy feliz. Pareja tiburon», respondió Darwin al comentario.