lunes, julio 22, 2024
Nacional

EN MICHOACÁN, GUARDIA NACIONAL Y EJÉRCITO MEXICANO DESTRUYEN CAMPAMENTO CLANDESTINO EN ZONA MONTAÑOSA

· En el escondite improvisado localizaron armas, aparente droga y artefactos explosivos

En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en el estado de Michoacán, integrantes de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con personal del Ejército Mexicano, localizaron y destruyeron un campamento clandestino presuntamente utilizado por la delincuencia organizada, donde aseguraron aparentes artefactos explosivos de fabricación artesanal, armas de fuego y cartuchos.

Al realizar patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en el poblado Peña Colorada, municipio de Aguililla, Michoacán, elementos de ambas instituciones transitaban en un camino de terracería cuando tuvieron contacto visual con una lona color negro, sostenida por varas que formaban aparentemente un techo.

Los elementos se aproximaron al lugar para revisar la zona y localizaron cartuchos de arma de fuego útiles, envoltorios con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, ropa y cobijas de los individuos presuntamente pertenecientes a la delincuencia organizada.

Al continuar los recorridos en las inmediaciones, vieron a dos personas, las cuales dejaron tirado el armamento que portaban y alcanzaron a huir entre la maleza.

Los integrantes de las instituciones desplegaron un operativo de búsqueda y localización con el objeto de ubicar a los desconocidos, sin resultados positivos. En la zona encontraron dos armas largas, ocho cargadores, aproximadamente 117 cartuchos útiles y un chaleco táctico, así como cuatro aparentes explosivos de fabricación artesanal.

Las lonas, los cobertores y demás objetos fueron destruidos por el método de mano de obra e incineración; en tanto, el material bélico quedó a disposición en la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y la seguridad de la población.

MéxicoEnGuardia