martes, julio 23, 2024
Nacional

Emilio Lozoya: FGR pide hasta 54 años de cárcel por casos de Odebrecht y Agronitrogenados

Apenas tres días después de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara 39 años de condena en contra de Emilio Ricardo Lozoya Austin por su participación en el caso de la constructora brasileña Odebrecht, en esta ocasión sumaron otros 15 años de prisión por el delito de lavado de dinero en el caso de Agronitrogenados.

En total suman 54 años de cárcel para el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que se suman a los solicitados por cohecho, asociación delictuosa y también lavado de dinero en Odebrecht, que corresponden a 14, 10 y 15 años de prisión por cada uno de los delitos, respectivamente.

Adicionalmente, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México dio a conocer este viernes 7 de enero el inicio de un proceso para extinción de dominio en contra de otra propiedad de Emilio Lozoya, que hace referencia a la solicitud de decomiso para una casa ubicada en la colonia Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo, que habría sido adquirida mediante sobornos en el caso de Agronitrogenados.Emilio Lozoya se encuentra preso en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte desde el 3 de noviembre de 2021 (Foto: REUTERS/Jon Nazca)Emilio Lozoya se encuentra preso en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte desde el 3 de noviembre de 2021 (Foto: REUTERS/Jon Nazca)

La residencia habría sido adquirida con los sobornos recibidos para la compra de la planta chatarra de Altos Hornos de México, del caso Agronitrogenados; de ahí que el valor de la casa se encuentra en los 3.4 millones de dólares.

La defensa del acusado tendría hasta el próximo 9 de febrero para emitir su respectiva respuesta, de acuerdo con los estratos judiciales.

Esta propiedad fue asegurada por la fiscalía en primera instancia el 28 de mayo del 2019, pero el incumplimiento al proceso administrativo obligó a la Fiscalía a otorgarle a Lozoya un amparo, por lo que fue hasta el 22 de septiembre del 2020 que se pudo confiscar.

Ante ello, el ahora imputado por los delitos de cohecho y lavado de dinero impuso otro amparo en mayo del 2021 para evitar que la residencia quedara en manos de la FGR.

En noviembre de 2021, magistrados del Tercer Tribunal Colegiadorevirtieron el recurso, por lo cual volvió a abrir la oportunidad para que la Fiscalía recuperara su control y pudiera ser subastada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

A pesar que el movimiento de compra-venta se efectuó hasta 2014, la residencia fue adquirida en 2012 con el soborno que la hermana del exfuncionario, Gilda Susana, recibió en su ejercicio al frente de la petrolera mexicana, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.Emilio Lozoya es acusado por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero en los casos de Agronitrogenados y Odebrecht (Foto: ANTHONY HARVEY/Europa Press)
Emilio Lozoya es acusado por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero en los casos de Agronitrogenados y Odebrecht (Foto: ANTHONY HARVEY/Europa Press)

La primera solicitud de la FGR, referente a los delitos en el caso Odebrecht, también incluía el pago de 5 mil 450 días de multa y otro decomiso, el del condominio Quinta Mar en Ixtapa Zihuatanejo, adquirido por la esposa del ex director, Marielle Helene Eckes, por un valor de USD 1.9 millones.

Emilio Lozoya se encuentra preso desde el pasado 3 de noviembre de 2021 en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde fueron presentados los escritos de acusación al juez Artemio Zúñiga Mendoza.

Las demandas en contra el ex funcionario señalan que habría recibido sobornos por un monto de USD 6 millones por parte de Odebrechet y que habría lavado USD 1 millón 385 mil a través del sistema financiero.

Por esta razón, la FGR puso sobre la mesa documentos financieros entregados por las autoridades de Brasil, EEUU, Suiza, Alemania y Liechtenstein que inculparían al ex titular, además de los testimonios de los altos mandos de Odebrecht.