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viernes, mayo 3, 2024
Nacional

El Tren Maya tendrá un «cerebro de última generación», conoce su funcionamiento

Habrá un monitoreo constante de la ruta y de los vagones para mantener la seguridad de los pasajeros y las cargas

El Tren Maya contará con una longitud de mil 554 kilómetros de vía que tendrá 20 estaciones y 14 paraderos. Hasta el momento se prevé que 42 trenes y 219 vagones que están siendo construidos, así se dio a conocer durante la conferencia matutina del preisdente Andrés Manuel López Obrador de este lunes en Palacio Nacional.

El sistema ferroviario conectará el sureste mexicano; además se creará el Aeropuerto de Tulum y se modernizarán los puertos aéreos de Chetumal y Palenque. Se prevé también que se edifiquen hoteles a lo largo de la ruta, la cual estará vigilada por elementos de seguridad por aire y tierra. 

Al respecto, Javier May, director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, destacó que la vigilancia se realiza por tierra y aire con elementos dentro de los vagones,sobre vías y sobre vuelo de drones y aeronaves. 

«También habrá vigilancia en paraderos, zonas arqueológicas,  zonas estratégicas y  aeropuertos», indicó. https://d-37603850123094715462.ampproject.net/2302031721000/frame.html

Se prevé que el proyecto termine en diciembre de 2023. FOTO: Cuartoscuro. 

Tendrá un cerebro revolucionario

El Tren Maya contará con un sistema llamado European Reilway Traffic Management System (ERTMS), el cual consiste en un desarrollo de pilotaje automático de última generación que opera manipulando los vagones y a la vez la vía por donde pasará este transporte  de manera remota. 

Con esto se podrá tener control de la ruta y los señalizaciones; la autorización del movimiento y el frenado, así como una limitación a la velocidad máxima y el flujo de los trayectos en los que viajen los pasajeros y las cargas. Esto, además permitirá conocer de manera más eficaz el tiempo que tardará en llegar a cada una de las estaciones, lo cual será comunicado con pantallas a los usuarios. Este desarrollo funciona por medio de los siguientes elementos: https://d-37603850123094715462.ampproject.net/2302031721000/frame.html

  •  400 armarios que suministran energía al tren.
  • Un enclavamiento electrónico que controla la vía. 
  • El control automatizado del tren en un centro de comando y cuatro más de respaldo. 
  • Un puesto de 180 armarios de control remoto.
  • Módulos de ciberseguridad. 
  • Un sistema de sonorización y teleindicadore.
  • Más de 70 mil puntos de monitoreo de vigilancia y alarma. 
  • Más de dos mil cámaras de seguridad en las estaciones y en los vagones.
Esta obra permitirá conectar a cinco estados y 41 municipios. FOTO: Presidencia. 

El tren contará con un sistema eficiente para que se sepa en todo momento dónde están los vagones y poder mantener el control de las unidades a fin de atender cualquier emergencia. 

Además de esto, los desarrollos de respaldo servirán para mantener las condiciones de avance, pese a alguna contingencia que se lleve a cabo en los rieles, los cuales además serán vigilados por elementos de seguridad a lo largo de los trayectos. 

Maite Ramos, la CEO de Alstom México aseguró que esto permitirá tener un transporte con cero accidentes, debido a que se podrá actuar de manera inmediata ante cualquier inconveniente. 

Contará con un sistema de nueva generación. FOTO: Cuartoscuro.

Tres eje en seguridad

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval aseguró que esta obra será vigilada de manera constante por la Guardia Nacional. Destacó que se tendrán tres modelos de seguridad. 

Seguridad física por medio de presencia de los elementos en diversos puntos. Habrá más de tres mil elementos de la GN. 

Seguridad operacional: sistemas de comunicación, señalización y monitoreo. Habrá dos batallones de seguridad ferroviaria y 38 puntos de vigilancia, así como 28 drones. 

Seguridad aérea: cinco helicópteros sobrevolarán la zona. Tendrán tres bases para poder operar en el sureste mexicano. 

En total se desplegarán cuatro mil 931 uniformados de la Guardia Nacional, así como personal de la Sedena que ayudará con diversas operaciones para poder mantener la vigilancia. 

Pemex será el mayor proveedor de combustible

Petróleos Mexicanos (Pemex) será el principal cliente del Tren Maya, ya que se transportará combustible por el Sureste del país y con una conexión con el Tren Interóceanico.  Así lo dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la conferencia de prensa matutina, donde detallaron que el Tren Maya transportaráproductos como combustibles, cemento, granos perecederos y vehículos.

«Pemex será el principal cliente del Tren Maya porque transportaremos hasta un 81 por centro de nuestra capacidad con Pemex», se informó. 

Se moverá con un combustible especial. FOTO: Archivo.

Actualmente la empresa Tren Maya cuenta con 338 trabajadores de todo el territorio nacional m, incluidos militares y civiles que son profesionistas de todas las ciudades del país. Se construye también una terminal de intercambio en Palenque y cuatro terminales multimodales en Campeche, Progreso, Mérida, Cancún y Chetumal. 

De acuerdo con el Ejército, se está preparando la primera mujer maquinista para que comande uno de los trenes del Tren Maya. 
La Sedena también informó que se construyen seis hoteles y dos parques arqueológicos.  Aunque aclararon que todavía no se tiene el costo de los boletos, sí indicaron que se podrán adquirir vía página web, en las terminales, estaciones, a través de aplicaciones móviles, agencias turísticas nacionales e internacionales. 

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