El chupacabras en el TSJE: Magistrada
EN LA MIRA
SILVERIO QUEVEDO ELOX
Hace unos meses la Magistrada Cecilia Yolanda Castañeda estaría protestando al interior del Poder Judicial con un planteamiento como este:
“Estimado consejero, efectivamente yo trabajé mucho para la creación del fondo de retiro, desde la propuesta, hasta su defensa en la Secretaria de Gobernación en la ciudadanía de México, con don Julio Patiño trabajábamos hasta la madrugada un grupo de abogados para prepararnos en Derecho Fiscal, para poder constituir el fondo, y ahora tengo casi 50 años y que ya me toca, parece que no me autorizan nada porque ya se lo gastaron todo.
Todavía hace unos días le autorizaron a Fluvio Vista que medio trabajó, un 75 por ciento, y yo que trabajé en 16 juzgados, que llevé el nombre de Veracruz obteniendo el Premio Nacional al Mérito Judicial compitiendo con varios magistrados del país y ganándoles por tener Mención Honorífica y el mejor promedio de mi generación en licenciatura, maestría, doctorado y master en Girona y en California Wéstern School of Law me voy a retirar después de trabajar con honradez sin nada, porque ya se robaron el fondo”.
Esto lo expresaba entre sus pares en el Sistema Judicial de Veracruz a través de comentarios hechos en WhatsApp y repetía estas menciones y demás honrosos nombramientos que ha obtenido a través de su dedicación, además de sus reconocimientos al mérito judicial, defendiéndose así en un noticiero radiofónico, con Araceli Baizabal, al destacar su carrera judicial, y sobre el amparo que hizo para que se le separe del cargo por cumplir 70 años de edad como lo establece la norma del Sistema Judicial.
Asegura Castañeda que tiene ella declaratoria de “inamovible” en la Gaceta del 29 de noviembre de 1997 y que también pretenden aplicar la reforma “mal intencionada del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares quien la hizo a modo para correr a todos los magistrados pensando en que su hijo fuera gobernador y se adelantó corriendo a todos”, pero la Ley no se puede aplicar de manera retroactiva, aclaró.
Según la magistrada, la denuncia que ella ha hecho de la desaparición del fondo de dos mil 200 millones de pesos para la mejora del sistema judicial y para el retiro, y calificaría también que la información de que no se quiere ir para seguir ganando un millonario sueldo a sus 70 años, es un distractor al que calificó como “un chupacabras”.
Pero Castañeda que ahora critica la reforma judicial de Yunes, no dice que fue ella quien precisamente –según las versiones- a petición del entonces mandatario panista por dos años, fue quien propuso en el 2016 como presidente a Edel Álvarez Peña y también se le olvidó que anteriormente en alusión a éste cuando fue nombrado Magistrado, ella fue quien acuñó la célebre frase de “cualquier pendejo puede ser magistrado”.
Lo que hoy critica, sobre todo que el Fondo fue robado y la crisis que vive el Poder Judicial no le permite jubilarse pues no habrá para pagarle, tiene mucha raíz en quien dirigió el TSJE, Edel Álvarez. Y es que tras acuñar aquella frase cuando éste fue designado años atrás, se le olvidó y lo lanzó en el 2016 como propuesta para la titularidad del Poder Judicial en Veracruz.
BLINDADA CORRUPCIÓN EN EL TSJE
Por si fuera poco, el blindaje que dejó el entonces gobernador Yunes Linares del Poder Judicial hoy en crisis se extendió además al Tribunal Anticorrupción llamado Tribunal de Justicia Administrativa, incrustando a sus afines y colaboradores en dicho organismo.
Entre ellos los magistrados Luis Samaniego, Estrella Jiménez, ligados y cercanos a Edel Álvarez Peña y quien fuera el secretario particular del entonces gobernador, Yunes Linares.
En diciembre del 2017 el entonces gobernador envió al Congreso su propuesta para la integración del Tribunal de Justicia Administrativa, en donde destaca la “sugerencia” de aprobar a su secretario particular Pedro García Montañez, cuya única experiencia en la materia era haber sido director jurídico en Boca del Río.
Las otras tres propuestas de Yunes fueron Alejandro Pérez, exdirector jurídico del municipio de Xalapa; Luisa Samaniego, jueza octavo de lo Familiar en Xalapa, y Estrella Iglesias Gutiérrez, jueza de control en Xalapa y quien ha llevado el caso de varios excolaboradores de Duarte de Ochoa y que hoy se encuentran en prisión, según nota de esa fecha del periodista Noé Zavaleta.
Así que al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que se investigue la corrupción en torno las Ciudades Judiciales, parece que le aplicarán el “ni lo veo ni lo oigo” en el tribunal de administración y en el sistema anticorrupción de Veracruz.