Distribuye Registro Civil hojas valoradas a oficinas centrales y oficialías
Oaxaca de Juárez, Oax. 07 de enero de 2021.- La Dirección del Registro Civil en coordinación con la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, comenzó a distribuir hojas valoradas –papel oficial y único para la impresión de actas de nacimiento, matrimonio y defunción- a la Dirección General, Armenta y López, Archivo Central y las 145 oficialías ubicadas en las ocho regiones de Oaxaca.
El Módulo de Atención al Contribuyente ubicado en la calle de Libres 106 en la colonia Centro de la Ciudad capital, también recibió hojas valoradas para la atención de usuarios.
La directora del Registro Civil, Dulce Belén Uribe Mendoza, informó que este viernes 6 de enero comenzó la distribución del papel valorado en el Departamento de Trámites Foráneos -ubicado en la Dirección General en la calle de Santos Degollado número 400 en el centro de Oaxaca; y el Archivo Central en la calle de Violetas 914, colonia Reforma.
A partir del lunes, a través del Departamento de Validación de Actas y Formatos, se recibirá a los oficiales del Registro Civil -por regiones- para hacerles entrega de hojas valoradas para su posterior comprobación mensual.
Uribe Mendoza hizo énfasis en que el servicio de actas de nacimiento también está disponible en la página que el gobierno federal pone a disposición de los usuarios a través del enlace www.gob.mx/actas.
Destacó que, por ley ya no es un requisito la actualización de las actas, “desde el año 2019, por decreto se realizó una reforma al Código Civil para el estado de Oaxaca, que adiciona el artículo 66 Bis, y señala que la vigencia de las actas de nacimiento y las copias certificadas de las mismas que expide el Registro Civil, que se encuentren en buen estado, sin tachaduras, borraduras, enmiendas y legibles, no están sujetas a plazos de caducidad y los datos asentados en ellas se presumirán actualizados”, dijo la funcionaria.
También, enfatizó que el costo del pago de derechos de la emisión de actas es de 111 pesos, y reiteró que no existen trámites urgentes, por lo que invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de corrupción al Departamento de Supervisión a través de la línea telefónica, 951 51 4 44 05 o acudir personalmente a la Dirección General ubicada en Santos Degollado número 400, en la colonia Centro de la capital oaxaqueña.
El Registro Civil sigue dando servicio en todas sus áreas como la Unidad Jurídica, Registros Foráneos y Extemporáneos, Departamento CURP, y las oficialías al interior del estado, con la emisión de actas de nacimiento en línea, que al igual que la certificación de un acta, pueden realizarse en papel bond normal y son igualmente válidas.