miércoles, septiembre 11, 2024
ColumnasVeracruz

DESDE VERACRUZ, EBULLICION POR LA REFORMA ELÉCTRICA

EN LA MIRA
SILVERIO QUEVEDO ELOX

Bastaron algunas declaraciones en el marco del llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se apruebe la reforma eléctrica y que fue dirigido a los priistas a fin de que se decidan a aprobarlo o “a continuar con sus prácticas neoliberalistas” para armarse una revolución.
Desde Veracruz, durante la mañanera ayer, el mandatario lanzó la convocatoria, debido a que Morena no tiene mayoría y requiere de por lo menos 334 sufragios de los diputados en la Cámara Baja para que la reforma pueda avanzar, es decir mayoría calificada, ya que tiene apenas 278 votos junto con sus aliados del PT y PVEM.
De esta forma esos 56 votos a favor pueden salir del PRI que es a quienes se dirigió López Obrador, o en su caso del Movimiento Ciudadano o del PRD, pero ambos no tienen una postura a favor que pueda hacer la bisagra legislativa para dicha reforma.
Y durante su visita, mientras el presidente lanza el llamado desde la mañanera, al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, emanado de Morena, lejos de estar cabildeando precisamente la iniciativa de mayor importancia para el tabasqueño ha preferido andarse placeando en lugar de buscar los acuerdos necesarios con los partidos de oposición.
De esta forma la votación en la cámara sería difícil sacarla si no se tiene la aportación de los sufragios por parte de PRI o PRD, y lejos de ello, parece que al de Minatitlán le preocupa más aparecer en la foto que trabajar en pro de dicha Reforma.
El que está feliz en el Congreso es precisamente el PRI pues sabedores que se han convertido en el fiel de la balanza, lo más seguro es que jueguen para el mejor postor.
El presidente los volteó a ver para que se definan en la reforma y seguramente se venderán caro, ya que este lunes, los tres coordinadores legislativos de los partidos PRI, PAN y PRD, así como sus líderes nacionales, Alejandro Moreno del tricolor, Marko Cortés de Acción Nacional y el perredista, Jesús Zambrano discutieron ampliamente sobre el tema, durante una comida en Las Lomas en la capital del país.
Nadie nos presiona, dice, pues es abierto y transparente lo que queremos dice Moreno del PRI. Ni empresarios ni actores políticos, aclara. Pero lo cierto es que el PRI está entre la espada y la pared.
El coordinador de diputados del PAN, Jorge Romero Herrera habló sobre el tema, al señalar que la alianza con ese partido no es solo electoral sino legislativa. Y que el PRI está comprometido a demostrar con hechos que están juntos, y no solo en lo electoral.
“ Y si en los hechos no se demuestra que la alianza es completa, entonces, no puede ser solo electoral”, advirtió.
El líder de los diputados del PRD, Angel Espinoza Cházaro reveló el encuentro en una comida de la cúpula de la trilogía partidista y tras la reunión de los líderes de PRI PAN y PRD habría destacado que lo acordado fue no cerrarse a un debate parlamentario para la reforma eléctrica.
No nos cerramos al debate, dice el perredista pero tampoco pudo descartar que cualquiera de los otros institutos políticos podrían votar a favor de la misma.
Finalmente el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier dijo que mientras los legisladores pueden hacer lo que venga en gana, se pueden divertir con la controversia o polémica al respecto, pero que al final, y antes de diciembre tendrán que emitir su voto, para poder decidir sobre la reforma energética.
Así las cosas, mientras que la ebullición partió de Veracruz este martes y, desde la mañanera, se hizo la agenda nacional con el llamado del presidente sobre dicha Reforma.