Del anarquismo en RTV al ‘río revuelto’
EN LA MIRA
Silverio Quevedo Elox
La muerte de un tramoyista en un estudio de grabación de Radio Televisión de Veracruz generó un conflicto interno en el medio de comunicación público que cumplirá 45 años en el 2025.
A partir de este trágico accidente laboral empezó a circular un documento anónimo en donde se expone que existe un deterioro en la infraestructura de RTV.
La información aunque pueda ser cierta no sorprende por la longevidad que tiene el ente que tiene la figura jurídica de un Organismo Público Descentralizado (OPD).
Una OPD que hasta donde se sabe fue creciendo de manera anárquica, pues exgobernadores permitieron engrosar un enorme aparato burocrático, mismo que actualmente llega a los 300 basificados.
Pero volviendo al contenido que circuló llama la atención que en esas cuatro cuartillas se hable en este contexto de tragedia de qué hay una exigencia de recategorizaciones, nivelaciones salariales y aumentos de sueldo.
Y es que una cosa es el hecho como tal que enluta a los funcionarios de RTV, y otro, que hay quienes vieron una gran oportunidad de aplicar aquel refrán que reza a “río revuelto ganancia de pescadores”.
Por lo que todo indica que se busca obtener un provecho personal en estos momentos que casualmente Veracruz se encuentra a poco menos de 90 días de un cambio de gobierno estatal.
Y es que el documento sin firmas más bien se percibe como una “cartita de peticiones” a la nueva administración que tomará protesta el 1 de diciembre.
Sobre todo porque en los pasillos de Radio Televisión de Veracruz se han empezado a identificar a quienes están atrás de este movimiento interno que pretende generar caos para presionar a las autoridades entrantes.
Miembros del medio de comunicación señalan que las “cabezas” pertenecen a la subdirección de Televisión y están afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio de RTV, el cual es el gremio minoritario.
La versión es que piensan exigir posiciones en la próxima estructura del ente tales como subdirecciones y jefaturas de departamentos así como de oficina.
Van más allá cuando aseguran que se trata de un grupo de productores y productoras que se encuentran “molestos” por una recategorización que se hizo en mayo pasado en donde se le dio prioridad al personal de mayor antigüedad a quienes se les incrementaron sus salarios para que puedan tener una jubilación más pronta justa y digna.
Lo que no están tomando en cuenta aquellos que quieren sacar un provecho personal es que en el actual régimen las formas han cambiado radicalmente y no se aceptan los chantajes como sucedía en antaño.
Si la dirección general hubiera puesto orden -hay quienes cuestionan quizá la falta de mano firme- y se habría optado por medidas drásticas y remover a esos jefes y subdirector “grillos” seguro que tampoco hubiera gustado y se habría acusado de represor.
Pero hoy tanto directivos como la plantilla deben hacer lo suyo porque lo que es cierto hay que evitar echarle más leña al fuego y dar propuestas objetivas y atender cualquier situación de deficiencia o fallo, si la hubiera, en la operación de RTV antes de profanar la imagen y el crédito del medio con fariseísmos y deslealtades.
MUY EN CORTO
EL ROBO DE AGUA EN PUNTA TIBURÓN. Al destaparse la ilegal explotación que con pozos de extracción de agua se comete además un delito, esto implicaría un hecho grave, a decir de los inconformes, que podría tratarse no solo de irregularidades cometidas por particulares sino debe implicar la complacencia de diversas autoridades y de los diferentes niveles de gobierno.
El conflicto entre residentes del fraccionamiento Punta Tiburón & Golf y el ilegal sistema de cobro de agua escaló a nivel estatal. Y por ello desde la Dirección de Gobernación de la Secretaría de Gobierno han tenido que intervenir.
Según vecinos representados por el abogado, David Ezequiel Hernández Rojas, el apócrifo sistema de agua es operado por los desarrolladores de forma fraudulenta.
Es de saberse que actualmente el vital líquido es un derecho fundamental en México y que se prioriza el uso de consumo a casa habitación, por ello el interés del Gobierno del Estado de atender en forma rápida y eficiente el caso.
“Existe la voluntad de los condóminos del fraccionamiento de celebrar un acuerdo, si es que se respetan algunas condiciones” según han dicho.
Entre ellas, que el organismo del agua deje de intervenir en el cobro del agua en tanto no cuente con la concesión. Que la calidad del agua mejore de forma inmediata, toda vez que actualmente no sirve para consumo urbano.
Además que se cobre vía mantenimiento y que se desligue la entrega de habitabilidad de las casas al pago del agua, entre otras razones.
Lo cierto es que aquí se debe emprender una denuncia con las autoridades federales y deslindar responsabilidad de un hecho que debe haber hecho millonarios a más de uno durante más de dos décadas que tienen estos fraccionamientos.