jueves, septiembre 12, 2024
Oaxaca

Deja Guelaguetza 2024 derrama económica superior a 525 millones de pesos

  • Ingresos representan un incremento del 20.65% respecto al 2023

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 agosto de 2024.- En conferencia de prensa del Comité

Intersecretarial de la Guelaguetza 2024 se informó que estas festividades dejaron en Oaxaca una derrama económica de 525 millones 750 mil pesos, un incremento del 20.65 por ciento (90 millones de pesos adicionales) respecto al 2023.

Se detalló que, de forma coordinada impulsaron cinco expoferias apoyadas con inversión estatal, así como la realización de dos Desfiles de delegaciones, tres Convites, la atención integral de delegaciones y la promoción de la marca turística por Volaris mediante el patrocinio del brandeo de un avión.

Se registró una ocupación hotelera del 82.72 por ciento, con la llegada de 138 mil 634 turistas con una estadía promedio de 2.13 días, quienes disfrutaron de más de 130 actividades culturales, gastronómicas y artesanales y 11 Guelaguetzas alternas. Por ejemplo, el Festival de los Moles tuvo una derrama de 500 mil pesos, y la Feria del Tejate y el Tamal un millón 300 mil pesos.

Con las Rutas Guelaguetza, la Secretaría de Movilidad (Semovi) benefició a 89 mil 409 personas locales, nacionales y extranjeras, al trasladarlos a diferentes eventos, lo que representó un incremento del 9.5 por ciento respecto al 2023. Cabe destacar que en este 2024 se habilitaron ocho rutas con 17 unidades del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus Oaxaca.

De igual forma, en el Tianguis Gastronómico Desde mis Raíces con sus Sabores, llevado a cabo en la Plaza de la Danza, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reportó 6 millones 478 mil 500 pesos como ingresos generados en 15 días de operación, donde al menos 96 mil personas acudieron a disfrutar de 43 stands de comida tradicional.

La Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) efectuó seis presentaciones de Expresiones Artísticas y Culturales 2024, que reunieron a 42 delegaciones del estado, con una inversión de 6 millones 619 mil 548 pesos para servicios de hospedaje, alimentación, transporte, infraestructura básica, audio, iluminación, publicidad, pirotecnia, productos diversos, entre otros.

También, se realizó la Expoferia Artesanal del Barro y la Expoferia del Carrizo y la Palma, en las cuales se brindaron servicios de transporte, hospedaje, audio, sonido, iluminación, impresión, agua y alimentación a 64 personas artesanas, generando así un total de 850 mil pesos en ventas.

En tanto, la Secretaría de las Culturas y Artes informó que del 2 al 31 de julio se realizaron 106 actividades en 10 sedes con más de 100 mil personas. Esto representó una inversión de 23 millones 558 mil 149 pesos.

Asimismo, se hicieron: la evaluación a 100 delegaciones participantes a los Lunes del Cerro, el certamen de la representante de la Diosa Centéotl, el Fortalecimiento a las manifestaciones artísticas mediante exposiciones, conversatorios presentaciones, ferias; cuatro conciertos masivos en el Auditorio Guelaguetza y la Alameda León y dos presentaciones del Bani Stui Gulal.

En el concierto de la cantante Lila Downs se obtuvieron mil 640 libros recaudados para el acceso A y B que serán donados a Casas de la Cultura, Casas del Pueblo y bibliotecas escolares.

Prevaleció el orden y la paz social

Para garantizar el bienestar de propios y visitantes, el Gobierno de Oaxaca puso en marcha el operativo Guelaguetza Segura en el que destacan 247 servicios prehospitalarios del Heroico Cuerpo de Bomberos; mil 282 personas atendidas para información por la Policía Turística; mil 94 inspecciones a personas por la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) y 992 recorridos de la Policía Vial Estatal.

Como parte de las acciones encaminadas a fortalecer la gobernabilidad en la entidad, a través de la Secretaría de Gobierno (Sego) se realizó un despliegue operativo en los diversos eventos que conformaron esta festividad, en los que participaron 351 personas trabajadoras de la dependencia, Delegados de Paz y de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) del Poder Ejecutivo.