jueves, octubre 3, 2024
Deportes

David Faitelson y Heriberto Murrieta polemizan por la suspensión de las corridas de toros

David Faitelson y Heriberto Murrieta intercambiaron calificativos por la suspensión de las corridas de toros en la Plaza México de la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Heriberto Murrieta, cronista de muchos años de las corridas en la Plaza de Toros México, entró al debate con el otro cronista deportivo David Faitelson, luego de que el pasado 10 de junio un juez federal ordenó la suspensión definitiva de las corridas.

La confrontación verbal entre ambos cronistas muestra la división de posiciones que hay entre quienes son aficionados a la llamada fiesta brava y quienes consideran que es una crueldad en contra de los toros que ya no debe persistir.

Luego del fallo dictado por el juez Jonathan Bass, el comentarista deportivo Faitelson celebró la decisión y escribió con su estilo polémico en sus redes sociales:

«La Plaza de Toros México debe desaparecer como tal. A esa crueldad, salvajismo y abuso van unos cuantos viejitos anticuados, con su puro en la boca, a lucirse en el ‘tendido’ y a brindar por la muerte de un ser vivo. Son unos insensibles, idiotas, por no llamarles de otra forma…”

Ese mensaje encendió la discusión en las redes sociales con comentarios a favor y en contra. Uno de ellos fue el cronista de las corridas Heriberto Murrieta, quien le mando un mensaje a Faitelson.

“David, convendría que conocieras la tauromaquia antes de opinar sobre ella de manera errónea y desproporcionada. Lejos está de consistir en asesinar toros. En lo absoluto hay ruindad en el toreo ni inmundicia en quienes somos aficionados”.

En el hilo de las opiniones de Twitter, David Faitelson volvió a escribir con un contenido religioso respondiendo a Murrieta: “Heriberto, saludos, sabes de mi admiración y respeto por tú persona. Puede que no sepa mucho de lo que ustedes llaman “fiesta brava”, pero sí me enseñaron a respetar la vida de todas las criaturas de Dios. Y lo que ustedes defienden es indefendible… Es una barbarie…”

En diciembre pasado, el Congreso de la Ciudad de México se pronunció a favor de prohibir la llamada “fiesta brava”, sin embargo falta una votación en el pleno para que la medida quede en firme.

El 27 de mayo, el mismo juez Jonathan Bass otorgó la suspensión definitiva tras un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa, que considera que el trato “degradante” a los toros viola el derecho a un medio ambiente sano.

El juez federal fundamentó la suspensión provisional de las corridas como una medida cautelar dentro del proceso de juicio de amparo de la asociación Justicia Justa, especializada en defensa de los derechos humanos, ha impugnado el Reglamento Taurino y la ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de Ciudad de México de 1995 por considerarlos inconstitucionales.

En respuesta, la empresa Tauro Plaza México y el gobierno de Claudia Sheinbaum interpusieron un recurso de impugnación que fue rechazado por un tribunal federal.

Dos de los tres magistrados del Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la Ciudad de México consideraron correcta la suspensión del 27 de mayo porque “se privilegió el derecho a un medio ambiente sano”. El voto disidente apuntaba a que no está claro el vínculo de la tauromaquia con este derecho constitucional o con la preservación de los ecosistemas.

Tras la suspensión provisional del 27 de mayo de más de 50 páginas, basado en un documento de la PAOT, el órgano de protección animal del Gobierno de Ciudad de México, el pasado 10 de junio, al dictar la orden de suspensión definitiva el juez Jonathan Bass justificó su sentencia en “el dolor excesivo y agónico que culmina con la muerte por hemorragias severas o paros respiratorios” en los toros.