viernes, julio 12, 2024
Nacional

Cumple Finabien tareas encomendadas por el presidente de la República: Rocío Mejía Flores

  • Con inversión de 46 mil mdp ha entregado 2.8 millones de Tandas para el Bienestar, Créditos a la Palabra, Créditos Solidarios, entre otros
  • En operación, más de 76 mil tarjetas Finabien en Estados Unidos para nuestros connacionales; por este medio se han recibido 10.5 mdd en remesas
  • Más de 5 mil cuentas de cetesdirecto aperturadas en sucursales Finabien para fomentar el ahorro popular

Durante la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la directora general de Financiera para el Bienestar, antes Telecomm, Rocío Mejía Flores, informó al pueblo de México los resultados respecto a las tareas encomendadas al organismo en septiembre de 2020, cuando asumió el cargo.

Recordó que, en octubre de 2022, por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, Telecomm se transformó en Financiera para el Bienestar, y a partir de ahí se enfocó en tres tareas: potenciar el envío y recepción de remesas, conjuntar los créditos y promover el ahorro popular. Actualmente, Financiera para el Bienestar cuenta con mil 700 sucursales ubicadas en mil 219 municipios del país, de los cuales, 177 no cuentan con presencia de servicios bancarios y 268 son considerados marginados; en estos lugares, Finabien es la única opción que brinda servicios financieros básicos.

Directorio de sucursales: finabien.gob.mx/gobmx/sgst

También mencionó que desde 2018 se han entregado un total de 2.8 millones de créditos, lo que representa un monto total de cuarenta y seis mil millones de pesos invertidos en diferentes esquemas de apoyos: Tandas para el Bienestar, Créditos a la Palabra, Créditos Solidarios, Esperanza 1 y 2 y Crédito Libertad Mujer, así como a colectivos y cooperativas. Resaltó que los Créditos Solidarios no cuentan con presupuesto fiscal, sino que se han consolidado gracias a la recuperación de pagos de las personas beneficiarias.

En el tema de remesas, la titular de Finabien, mencionó que el organismo se ha enfocado en buscar mejores condiciones para el envío y recepción, y cuenta con dos alternativas: tradicional y digital a través de la tarjeta Finabien. A la fecha ya operan 76 mil 265 tarjetas en Estados Unidos. Por este medio se han recibido 10 millones y medio de dólares, lo que nos indica que este año el producto se posicionó. Con esta tarjeta también pueden realizar pagos y transacciones tanto en Estados Unidos como en México y recibir su nómina, entre muchas otras operaciones. Con esto se apoya a las y los connacionales en el extranjero.

Respecto a la promoción del ahorro popular a través de Financiera para el Bienestar, se han aperturado más de cinco mil cuentas de cestesdirecto en las sucursales Finabien de todo el país. Con esto se busca fomentar el ahorro y facilitarle a la población la inclusión financiera.

Finalmente, destacó que ya van más de 48 mil tarjetas SIM de CFE Internet para Todos, entregadas en las sucursales y dos mil 164 tarjetas SIM de Internet para el Bienestar.

En las sucursales se ofrecen servicios como: depósitos y retiros de efectivo de diferentes instituciones bancarias, recarga de tiempo aire, pago de servicios, pago de impuestos de diferentes estados y municipios, cobro del billete de Lotería Nacional, pago de crédito Fonacot, Infonavit, Fovissste, realizar aportaciones voluntarias a la afore y mucho más.

https://www.gob.mx/finabien/prensa/cumple-finabien-tareas-encomendadas-por-el-presidente-de-la-republica-rocio-mejia-flores

Financiera para el Bienestar

Portal electrónico: gob.mx/finabien

Facebook: Financiera para el BienestarMX

Twitter: @FINABIENMex

YouTube: @FINABIEN

Instagram: FINABIENmex