domingo, septiembre 8, 2024
ColumnasPolítica

Cuando no hay argumentación es mejor la desacreditación

Calor Político

Voces del pueblo

En los últimos tiempos quienes han representado al distrito 01 en en Congreso de la Unión le han quedado a deber a esta región gracias a que los que han llegado nos reportan son personas de muy bajo perfil político para entender lo que allá arriba se debate en materia legislativa. También hay que decir que han existido honrosas excepciones.

Sin embargo los que han pasado analistas políticos señalan que aprovecharon muy bien el momento para hacer negocios en vez de elaborar o reformar leyes para atender los derechos y obligaciones más apremiantes de los ciudadanos.

Así por ejemplo conocidos de la cuenca que han pasado por San Lázaro tuvimos a Eviel Pérez Magaña, José Soto Martínez, Daniel Dehesa, Irineo Molina Espinoza, Felipe Reyes Álvarez, Antonio Amaro Cancino, Karina Barón y al famoso Álvaro Rafael Rubio; entre otros que se nos van de la lista pero que a decir de especialistas su trabajo fue muy limitado en cuanto a lo legislativo se refiere. Varios de ellos destacaron por su amplia gestión de obras y otros asuntos de los que la ciudadanía ya tiene conocimiento. De los más mencionados en cuanto a este último punto se encuentran Karina Barón, Irineo Molina y Felipe Reyes

En el caso de José Soto Martínez se le recuerda por haber promovido la Ley de desarrollo sustentable de la caña de azúcar de la que los campesinos aún siguen esperando justicia en cuanto al pago que reciben ó que la Secretaría de Medio Ambiente haga cumplir la Ley en materia de mitigación sobre el daño ambiental que este cultivo y la industria generan.

Es decir, diputados van y vienen y de su trabajo en el Congreso en lo que respecta a materia legislativa poco se les conoce.

En la Cuarta Transformación existen diputados federales que no cantan mal las rancheras y máxime porque ahora se les acabó el Chayote y lo Moches. Pero además muchos de ellos ya perdieron el piso y se sienten en los cuernos de la luna incapaces de socializarse con la comunidad afectada de manera personal.

El caso más reciente en ese sentido es; el legislador del distrito 01 Ángel Domínguez Escobar que en días pasados emitió un comunicado en sus redes sociales muy FIFÍ para sumarse desde dicha plataforma digital a colonos de El Castillo que llevan años protestando por el desabasto de agua que sufren y, que el caso también abarcó su periodo como diputado local siendo presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento en el Congreso de Oaxaca desde.

Ante su posicionamiento no faltó una ciudadana que le respondiera en los medios sobre como debería ser su intervención en un problema tan delicado como el que padece El Castillo, pero al parecer señalan al legislador eso le pareció una ofensa. Ya que vez de tener un acercamiento con los ciudadanos que demandan un derecho humano como lo es; el acceso al agua consagrado en el Artículo 4 Párrafo sexto, dicho servidor público vía redes sociales puso a su equipo de seguidores a desacreditar a la persona que con justa razón le dio donde más le duele a Ángel Domínguez Escobar, a quien de plano le dijo que ya deje de subir fotos sobre lo que come y se ponga a trabajar.

Además esta ciudadana le hizo ver que su política chicharronera y de bajo perfil político ya no funciona en estos momentos que existen fuertes problemas de desabasto de agua en gran parte de su distrito, principalmente en colonias de Tuxtepec donde esta el grueso del padrón electoral que lo llevó a San Lázaro. Municipio en al que debería poner más atención por ser la cabecera distrital y también nos confirman a la altura de las circunstancias.

Es decir; ante la falta de argumentos para trasladar el asunto a la tribuna más alta del país, este personaje político prefirió desacreditar vía terceras personas las declaraciones de una ciudadana inconforme en vez de tomar el toro por los cuernos y apoyar al pueblo a encontrar una salida.

Habrá quien diga que, ese no es el trabajo de un diputado; pero en campaña quien los viera; bajando el cielo y las estrellas, prometiendo lo que nunca van a cumplir, haciendo…, hasta lo que no será parte de su trabajo como diputado, pero que, en ese momento están dispuestos a todo, para que una vez que llegan al poder se olviden y se escuden en una frase muy acuñada por el propio AMLO, «Legislar es su trabajo».

Y tal como lo dicta la biblia morenista que se basa en atacar lo pasado sin atender lo presente: «solo lo que ellos dicen y hacen está bien hecho»…, aunque los habitantes de las colonias de Tuxtepec sigan padeciendo del vital líquido.

Como jefe

El que en estos momentos está jugando un papel importante en la política estatal es Víctor Raúl Hernández López mejor conocido como el emperador azteca cuenqueño y, que recientemente se acreditó como integrante de la 65 legislatura de la que nos reportan será quien encabece la bancada del sol azteca.

Hernández López sin duda tendrá la encomienda de sumar más diputados para consagrar su quipo legislativo o terminará cediendo como ocurrió en Veracruz donde las diputadas perredistas se fueron con Morena. Quienes saben de política señalan que esta es, una prueba de fuego para el diputado local del distrito 03 que ahora deberá superar por lo menos en ese nivel a su maestro Felipe Reyes…, en ese sentido ya veremos de que está hecho el jacatepecano.

Tiene un reto

El próximo primero de enero de 2022 Irineo Molina tomará las riendas del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en ese momento que tome el control se comenzará a saber cuales son los problemas que al actual administración le dejó pendientes de resolver.

De entrada una de las principales encomiendas que deberá llevar a cabo señalan para poder atender las demandas ciudadanas en los primeros 100 días de su gobierno es mejorar la recaudación. En ese punto nos reportan basará la Ley de Ingresos que propuso al actual Ayuntamiento.

Se sabe que Irineo no aumentará los impuesto, pero si buscará que algunos de estos se encuentren a la medida de lo que se cobra en las principales ciudades del Estado. Es decir no le cargará la mano a los impuestos tradicionales como Predial, Agua, Drenaje y Basura, en eso la población podrá estar tranquila.

Lo que si es cierto nos dicen, hay operaciones por las que el municipio no cobra un solo peso y es quizás ahí donde estribe la modificación que promueva ante el actual cabildo. De entrada la iniciativa es interesante siendo que en este municipio en los últimos años de manera irresponsable se ha venido promoviendo la cultura del no pago de los impuestos. Tanto que hasta el mismo Pollo Flores lo reconoció en un vídeo que circuló el Redes Sociales donde exhibe a los tuxtepecanos que solo 30 por ciento cumple con sus obligaciones el resto es sostenido con los servicios por los que si pagan.

Veremos si el experimentado nuevo alcalde tiene la capacidad y el valor suficiente para meter en cintura a los morosos que han puesto en jaque los servicios en el municipio. De entrada ese será su principal reto para operar en los primeros 3 meses y días de sus administracion.