viernes, julio 12, 2024
MunicipiosTuxtepec

Crisis platanera en Tuxtepec, sequía acabó con la producción

Productores demandan atención de los 3 niveles de gobierno para levantar la producción

Elmer Leroy

Tuxtepec, Oax.- Plataneros de este municipio anunciaron que están padeciendo la peor crisis de todos los tiempos por la intensa sequía y alta radiación que les quemó gran parte de la fruta este año y, que acabó con la producción de los próximos 6 meses en los que tendrán que renovar la plantación en las áreas afectadas, expresaron a este medio de comunicación.

Tan solo en comunidades como Santa Teresa, San Bartolo, Papaloapan y Pueblo Nuevo, los indices de cosecha por hectárea cayeron en un 200 por ciento precisó Edson García trabajador de la finca «El Embarque», ya que; cosechar entre 20 y 10 racimos por hectárea el año pasado, actualmente apenas alcanzaron entre 12 y 8 racimos.

«Estamos pasando por una severa crisis para producir el plátano macho en la zona, la verdad es que se requiere del apoyo de los tres niveles de gobierno porque el campo esta demasiado olvidado ademas la radiación quemó mucho a la fruta», resaltó.

En Papaloapan la situación esta para llorar dijo Jaime Valencia «Carioca», que hizo un llamado al Gobernador del Estado a quien dijo apoyó en su campaña para gobernador pensando en que apoyaría al campo platanero.

«Desde aquí hago un llamado al Gobernador del Estado ingeniero Salomón Jara Cruz, yo lo apoyé asistiendo a todas sus asambleas en campaña, el dijo que recorrería las comunidades y es la fecha en que lo sigo esperando», detalló.

Los plataneros reclamaron la falta del apoyo gubernamental para sostener el seguro catastrófico que antes tenían para casos como lo que hoy están enfrentando.

«El campo esta olvidado en este gobierno, antes se contaban con el seguro catastrófico que cubría todo tipo de siniestro hoy no tenemos nada, estamos muy abandonados», reclamó.

Rolando López Grajeda jefe de jornaleros indicó que ellos se ven afectados por esta situación debido a que no hay trabajo de corte y empacado.

«Esto nos afecta también a nosotros no hay jale, a este gobierno no le interesa el campo; ya era para que el gobernador o el presidente de la republica estuviera anunciando la ayuda para los plataneros», indicó.

La crisis del plátano en Tuxtepec esta dando al traste con la economía de varios municipios y comunidades sin embargo los encargados de los programas del campo en los 3 niveles de gobierno brillan por su ausencia.