CRISIS DEL PAN LLEGA AL CONGRESO
EN LA MIRA
SILVERIO QUEVEDO ELOX
La disputa por la coordinación de la bancada panista en el Congreso Local de Veracruz ha evidenciado el alto grado de divisionismo y la fractura en la que ha quedado ese partido, luego de las pasadas elecciones en las que los grupos de Joaquín Guzmán Avilés, alias El Chapito, y los Yunes con Tito Delfin a la cabeza, hoy encarcelado en Pacho Viejo, se enfrentaron y llegaron hasta los tribunales.
De acuerdo al proceso fueron los aliados y simpatizantes de Tito Delfin quienes se alzaron con la victoria, y evitaron la reelección de El Chapito, pero éste de nueva cuenta como la primera vez que ocupó el cargo, buscó la judicialización de los comicios internos de ese partido, al acudir a los tribunales para echar abajo la elección.
Pero el reemplazo de Tito, luego de que fue llevado a prisión por un delito cometido cuando fue alcalde de Tierra Blanca hace una década, Federico Salomón es quien asumió las riendas del comité directivol. No obstante, la disputa por el liderazgo de los diputados del PAN en la Legislatura se acrecentó y ahora dos personajes se ostentan como el coordinador.
Y es que del grupo del de Tantoyuca, o sea de Guzmán Avilés, el diputado local Othón Hernández Candanedo afirmó en reciente entrevista, que él es el Coordinador de la bancada panista en el Congreso local.
Apenas unos días antes Enrique Cambranis del bando de Tito Delfin y los Yunes, a quien pertenece el actual líder, Salomón, había descalificado la representación de Othón Hernández, y lo llamó usurpador de esa función.
Este miércoles por la noche en Radiotelevisión de Veracruz, Hernández Candanedo reveló que no tenía conocimiento de esa declaración por parte de Cambranis Torres.
“Platicaré con él, respeto si eso fue lo que comentó, no tengo la piel muy sensible; si eso dijo, respeto su punto de vista. Actualmente somos nueve legisladores y debemos llevar a cabo el trabajo, tenemos una responsabilidad muy importante ante los veracruzanos”.
Lo cierto es que Cambranis ni lo reconoce ni lo respeta, y en cambio se declara como el verdadero guía de los diputados del blanquiazul.
“No he sido citado ni virtual, ni físicamente a la Junta de Coordinación Politica, tampoco a la de los trabajos legislativos teniendo ellos plenos conocimientos de que ya fungía como coordinador”, diría Cambranis quien asegura ha presentado todas sus cartas ante las instancias correspondientes para desconocer a Salomón y para que a él se le admita como líder de los panistas legisladores.
El hecho es que la disputa prevalece. Un PAN se muestra dividido no solo en su militancia y tras la pasada contienda sino ahora en el seno del legislativo.
Esto no es nuevo, de igual forma, ambas corrientes se enfrentaron desde el año pasado con Sergio Hernández como coordinador.
Ante estas diferencias plenas entre los legisladores, a Othon no le quedó más que proponer a su homólogo y compañero de partido que “Platicamos, acordamos y caminamos pues al final del día lo más importante es encontrar puntos de acuerdo entre nosotros”-
Pero es que esto parece un anhelo solamente para las dos partes pues difícilmente habría conciliación entre los que quieren ser el representante de la bancada.
Cambranis no ve la puerta y ha pedido a la presidenta del congreso local, Cecilia Guevara Guembe, que le de las razones por las que no es reconocido como coordinador de la fracción legislativa del PAN, la segunda fuerza en el congreso local.
Esta fuerza que ha sido mermada por el divisionismo y los desacuerdos de los grupos. Parece que la detención de Tito, la elección reñida y el 2024, que en realidad es lo que está en juego por la disputa también de la candidatura a gobernador, es lo que se suma cada vez más a un detrimento en la unidad del Acción Nacional.
A esto hay que agregar que -de lo que se ufanara recientemente el gobernador Cuitláhuac García- decenas de alcaldes panistas se han ido a las filas de Morena.
A esperar que viene en los siguientes dos años en que la ebullición por la renovación de la gubernatura seguirá creciendo.