Con proyecto de la ministra Loretta Ortiz, AMLO responderá a EU y Canadá por consultas a T-MEC
“La felicité porque su resolución del proyecto eléctrico fue extraordinario (…) vino la ministra Loretta y me trajo de regalo su proyecto», dijo el presidente en la mañanera.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El proyecto que presentó la ministra Loretta Ortiz en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para defender la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, será parte de los argumentos ante las consultas que solicitan Estados Unidos y Canadá a México bajo el T-MEC.
“La felicité porque su resolución del proyecto eléctrico fue extraordinario (…) vino la ministra Loretta y me trajo de regalo su proyecto, que lo va a convertir en un libro, porque ahí están los fundamentos para que se declarara legal la reforma eléctrica”, dijo.
Expuso que Ortiz fue la encargada de hacer el proyecto que se sometió al pleno para que los 11 ministro votaran artículo por artículo para ver si eran inconstitucionales y quitarlos.
“Quien preparó el proyecto fue la ministra Loretta, y se logró de milagro que ningún artículo se declarara inconstitucional; unos con apenas cuatro votos, que era lo mínimo, si se obtenían tres ya se declaraba inconstitucional un artículo; y hubo artículos en donde los ministros votaron mayoritariamente para afianzar lo establecido en la ley eléctrica”, detalló.
El mandatario federal afirmó que los “entreguistas, vendepatrias, querían desaparecer a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex, y querían dejarle el mercado eléctrico y el mercado petrolero, sobre todo la venta de gasolinas y de diésel, a las empresas extranjeras, darle marcha atrás a lo que hizo en general Cárdenas y a lo que hizo el presidente López Mateos”.
La oposición, dijo, arregló el marco legal con ese propósito, pero su gobierno busca rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad “porque sentimos que estas empresas públicas son fundamentales para que el pueblo no pague más, de manera excesiva las gasolinas, el diésel y la luz”.
“Aunque les dé coraje a nuestros adversarios, voy a recordar que la gasolina en México es más barata que en Estados Unidos y que en Europa, y el gas lo mismo”, dijo.
Uno de los ejemplos que expuso es que se declaró como fraude a la ley el llamado autoabasto, hecho que calificó de una triquiñuela de las empresas como Iberdrola, que, además, contrató a Felipe Calderón como miembro de su consejo de administración.