lunes, julio 22, 2024
CongresoVeracruz

Comisionado del IVAI, omite dar respuesta a preguntas de legisladores durante comparecencia

Xalapa, Veracruz., 22 de enero de 2020.- Durante la comparecencia del Comisionado presidente de del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), José Rubén Mendoza Hernández, ante el Congreso local, a lo único que se abocó, fue omitir las preguntas que legisladores le hicieron durante su presentación.

Durante la etapa de preguntas y respuestas, el Comisionado presidente fue omiso y evitó responder con certeza las preguntas de los diputados de las diferentes bancadas, como es el caso del legislador Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, quien solicitó se informara sobre el costo de la Revista que publica este organismo autónomo, por cierto, en papel de alta calidad, donde sólo se difunden actividades de los Comisionados, a la cual, omitió dar respuesta.

Mientras sus colaboradores se reían de los cuestionamientos de los diputados locales, José Rubén Mendoza se daba aires de grandeza, improvisando saberlo todo, pero a su vez, evadiendo las preguntas, ya que tampoco traía los datos de las certificaciones de los sujetos obligados, pregunta que realizó una de las legisladoras.

Aquí hacemos hincapié, respecto a las certificaciones que otorga el IVAI a los sujetos obligados, este carece de fundamento legal, ya que ni la ley general y local, le otorga dicha facultad, siendo que solo aplican el reglamento interior de este organismo.

Con respecto, al presupuesto del Órgano Interior de Control, los responsables en la aplicación y distribución, son los funcionarios del IVAI, ya que deben de cumplir la ley, y no pueden justificarse en que el presupuesto es poco, y no les alcanza, ya que sí hay para irse al extranjero a capacitarse, porque se fueron a España, él mismo lo reconoció, porque no les alcanza capacitar a su personal en territorio veracruzano, es contradictorio, al decir “que no les alcanza” el presupuesto, cuando hay lo suficiente para dotar de mejores infraestructuras y dar cumplimiento al buen funcionamiento de este instituto.

De la misma manera, al ser cuestionado por la diputada del distrito de Xalapa, Rosalinda Galindo quien solicitó que se le informara sobre cuál es la remuneración mensual que perciben los Comisionados del IVAI, incluyendo los bonos que otorga este órgano autónomo a los funcionarios. El Comisionado dijo que no traía a la mente el monto total de su percepción mensual. Agregando que la percepción mensual de cada Comisionado, es de más o menos de 58 mil pesos, con una bonificación bimestral de 90 mil pesos, lo que indica una percepción mensual alta, esto es aberrante, cuando hay familias en Veracruz que no tienen que comer, y trabajadores que tienen que cumplir un horario de jornada con sueldos miserables.

Nos queda claro que el Comisionado presidente solo le gusta viajar y darse aires de grandezas, y no renunciar a los lujos que tanto están acostumbrados, por cierto, pagados por todos los veracruzanos.