Claudia Sheinbaum anuncia acuerdo hídrico: devolverán concesiones e incluirá distritos de riego
La mandataria explicó que el objetivo principal será recuperar las concesiones a la nación, ya que muchas de ellas no se utilizan en beneficio del pueblo
El gobierno de México firmará un gran acuerdo hídrico, el cual incluirá los distritos de riego, la industria y las modificaciones a las leyes, informó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde la mañanera del pueblo, la mandataria explicó que el objetivo principal del acuerdo hídrico es que se devuelvan las concesiones a la nación, ya que muchas de ellas no se están utilizando en beneficio del pueblo.
+México firmará acuerdo hídrico en beneficio del pueblo
“Vamos a firmar un gran acuerdo de hídrico con distritos de riego, con industria, y a partir de ahí las modificaciones a las leyes. Muchas veces se concesiona tantos metros cúbicos o millones de metros cúbicos de agua y no se usan para una industria, para un distrito de riego, incluso para un municipio. Pero están concesionados a alguien. Entonces la disponibilidad para consumo humano parece muy poca, pero en realidad es administrativa, como se dio la concesión. Entonces lo que les estamos planteando es que devuelvan a la nación el agua que no están usando”, enfatizó. Sobre el tema, Sheinbaum Pardo dijo: “Es un programa integral para poder, pues este recurso tan importante para la vida y para el desarrollo del país, podamos reorganizarlo. Y al mismo tiempo, ya con eso, pues, ya también vamos a la modificación de la ley general que quedó ahí pendiente, que nunca se publicó, y también de la ley nacional”. https://d-7277259491582500861.ampproject.net/2410161801000/frame.html
A pregunta expresa, la jefa del Ejecutivo Federal declaró que sería en el mes de noviembre cuando se firme el acuerdo mencionado, pues hasta el momento sigue en proceso de coordinación con el director de Conagua, Efraín Morales; el secretario de Sader, Julio Berdegué, y Aarón Mastache, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola.