jueves, septiembre 12, 2024
Oaxaca

CIERRAN PUENTE CARACOL HABITANTES DE TLACOATZINTEPEC

Más de 300 comuneros de Tlacoatzontepec cerraron los accesos en la caseta de peaje del Puente-Tuxtepec en protesta porque sus vecinos de San Andrés Teotilalpan rompieron los acuerdos pactados ante el Tribunal Agrario para evitar presencia en una superficie en disputa de muchos años.
Los manifestantes que arribaron alrededor de las 10 de la mañana cerraron ambos accesos de salida y entrada a Veracruz y Oaxaca por el Puente El Caracol para exigir la intervención de las autoridades estatales y federales en este conflicto agrario.
El presidente de los bienes comunales de Tlacoatzontepec, Tereso González Agustín, explico que ambos pueblos mantienen la disputa de una superficie de 3 mil 850 hectáreas desde hace muchos años y que el asunto está en manos del Tribunal Unitario Agrario que aún no resuelve en definitiva pero adoptó una medida cautelar para evitar enfrentamientos, sin embargo San Andrés Teotilalpan incumplió.
La medida cautelar emitida por el Tribunal Agrario exige a las partes evitar la presencia física de comuneros en el predio San Gaspar, sin embargo Teotilalpan de manera reiterada se ha metido a ese sitio y en el año pasado causó daños a viviendas, cosechas y el secuestro de dos personas.
El representante agrario dijo que hay sospecha de que pretenden invadir de nuevo ese predio que casi son 200 hectáreas lo que podría provocar un enfrentamiento lamentable.
La intención de la manifestación es exigir la presencia de la Guardia Nacional y Policía Estatal para resguardar el predio y la integridad física de los pobladores de Tlacoatzontepec.
Agregó que existen denuncias penales contra las autoridades municipales y agrarias de Teotilalpan por hechos pasados y recientes y exige actúen las autoridades ante la evidencia de los delitos cometidos.
Los manifestantes señalan que no tienen intención de perjudicar a terceros pero esperan que el gobierno federal y estatal den respuesta a sus demandas para evitar un posible derramamiento de sangre y en el caso de las autoridades agrarias que ya den un fallo en definitiva sobre el conflicto.