fbpx
domingo, abril 21, 2024
Clima

CHUBASCOS Y LLUVIAS PUNTUALES FUERTES EN BAJA CALIFORNIA Y SONORA

Durante esta noche y madrugada del domingo, la masa de aire frío que impulsó al frente frío No. 41 generará el ingreso de humedad del Golfo de México, por lo cual se pronostican chubascos con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, chubascos en Puebla y Tabasco, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como bancos de niebla en sierras del noreste, oriente y sureste del país, y viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 60 km/h en el sur de Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán. A su vez, el ingreso de humedad del Océano Pacífico generará lluvias aisladas en Guerrero. Por otra parte, el frente frío No. 42 se desplazará gradualmente sobre el noroeste de la República Mexicana, interaccionará con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, propiciarán lluvias puntuales fuertes en Baja California, chubascos en Sonora y lluvias aisladas en Baja California Sur, además de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California durante esta noche, condiciones que se extenderán hacia las sierras de Sonora la madrugada del domingo. Asimismo, se prevén vientos con rachas de 70 a 90 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua, y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California. También se prevén rachas fuertes de viento en el occidente y centro de México.

Para mañana, el frente frío No. 42 se asociará con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, condiciones que darán origen a la Octava tormenta invernal de la temporada sobre el noroeste de México, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes en Baja California, lluvias puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua, chubascos en Sinaloa y lluvias aisladas en Baja California Sur y Durango. Asimismo, se pronostica marcado descenso de temperatura en el noroeste y norte del país, con posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua, extendiéndose a las zonas montañosas de Durango y norte de Sinaloa durante la madrugada del lunes. También, se prevén rachas de viento de 90 a 110 km/h en Chihuahua y Durango, y de 80 a 100 km/h en Baja California y Sonora. A su vez, dicho frente durante su desplazamiento sobre el norte de la República Mexicana interaccionará con una línea seca sobre Coahuila, originarán rachas fuertes de viento, lluvias aisladas con descargas eléctricas y la posible formación de torbellinos o tornados en dicho estado. Además, se pronostica oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de Baja California y de 1 a 3 metros en la costa occidental de Baja California Sur. Finalmente, continuará la baja probabilidad de lluvia sobre entidades del noreste, occidente, centro, oriente y sur de la República Mexicana, así como ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en zonas de Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de lluvias para mañana 24 de marzo de 2024:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California.

Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora y Chihuahua.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sinaloa.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Durango, Coahuila y Chiapas.

Posible caída de nieve o aguanieve: zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua, extendiéndose durante la madrugada del lunes a las sierras de Durango y Sinaloa (norte).

Las lluvias fuertes a muy fuertes podrían originar deslaves, encharcamientos e inundaciones.

Las temperaturas gélidas podrían congelar la carpeta asfáltica.

Los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 24 de marzo de 2024:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila, Durango (noreste), Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México.


Pronóstico de temperaturas mínimas para la madrugada del domingo 24 de marzo de 2024:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Zacatecas y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 24 de marzo de 2024:

Vientos con rachas de 90 a 110 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.

Vientos con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras: Baja California y Sonora.

Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato; con posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila.

Vientos con rachas de 50 a 70 km/h: Golfo de California; con tolvaneras: Baja California Sur y Sinaloa.

Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costa occidental de Baja California, y de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de Baja California Sur.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica ambiente fresco a templado al amanecer, percibiéndose frío en zonas altas del Valle de México. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, bruma, cielo despejado y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 11 a 13 °C y la máxima de 29 a 31 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 2 a 4 °C y la máxima de 25 a 27 °C.

Península de Baja California: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur. Posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California. Bancos de niebla al amanecer en la costa occidental de la península. Ambiente frío por la mañana, siendo muy frío a gélido con heladas en sierras de Baja California. Por la tarde, ambiente fresco a templado. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 80 a 100 km/h en Baja California y rachas de 50 a 70 km/h en Baja California Sur y el Golfo de California. Oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa oeste de Baja California y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa de Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Sonora y chubascos en Sinaloa. Posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora y Sinaloa. Ambiente templado a fresco por la mañana, siendo muy frío a gélido con heladas en sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente fresco a templado en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 80 a 100 km/h en Sonora y rachas de 50 a 70 km/h en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana, siendo frío en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco y Guanajuato, y de 40 a 60 km/h en Nayarit, Colima y Michoacán, todas con posibles tolvaneras.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Chiapas; cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Guerrero y Oaxaca. Por la mañana, ambiente templado y fresco en zonas serranas. Durante la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h en Oaxaca y Chiapas, y rachas de 40 a 60 km/h en Guerrero, con posibles tolvaneras.

Golfo de México: Nubosidad dispersa y sin lluvia en la región. Por la mañana, ambiente fresco y frío en zonas serranas de Veracruz, con posibles bancos de niebla en dicha entidad y en Tabasco. Por la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz. Viento del este con rachas de hasta 40 km/h en Tabasco.

Península de Yucatán: Nubosidad dispersa y sin lluvia en la región. Ambiente templado por la mañana y muy caluroso a extremadamente caluroso durante la tarde. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y lluvias aisladas en Coahuila y Durango; y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente fresco por la mañana, siendo frío a muy frío en sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes; y gélido con heladas al amanecer en sierras de Chihuahua y Durango. Durante la tarde, ambiente fresco a templado en Chihuahua y Durango, y ambiente caluroso a muy caluroso en el resto de la región. Viento del suroeste con rachas de 90 a 110 km/h en Chihuahua y Durango; viento de dirección variable con rachas de 60 a 80 km/h en Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, con probabilidad de torbellinos o tornados en Coahuila. Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h en Nuevo León. Además, se pronostica la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, extendiéndose durante la madrugada del lunes a sierras de Durango.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas altas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente cálido por la tarde, siendo muy caluroso en el suroeste de Puebla, y extremadamente caluroso en el sur de Morelos. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Ostuacán, Chis., 8.0; Balancán, Tab., 3.0 y Orizaba, Ver., 1.0. 

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Arriaga, Chis., 38.8; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 37.5; Huajuapan de León, Oax., 36.2; Aeropuerto de Cuernavaca, Mor., 36.0; Valladolid, Yuc., 35.0; Torreón, Coah., 34.4; La Paz, B.C.S., 33.6; Villahermosa, Tab., 33.5; Morelia, Mich., 33.4 y Obs. de Tacubaya, CDMX., 30.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

El Vergel, Chih., -4.5; La Michilia, Dgo., -4.1; Toluca, Edo. Méx., 3.4; Sombrerete, Zac., 7.6; Ciudad Obregón, Son., y Guadalajara, Jal., 7.8; Saltillo, Coah., 8.5; Tlaxcala, Tlax., 10.0 y Obs. de Tacubaya, CDMX., 14.7 °C.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar