Capacitan a funcionariado del Gobierno estatal para que presenten su Declaración Patrimonial y de Intereses
- Se busca que las y los servidores públicos de 87 dependencias públicas cumplan con el precepto de honestidad y transparencia que abandera la administración estatal
- Amonestación pública o privada, hasta la inhabilitación temporal para desempeñar cargos en el servicio público, son algunas de las sanciones por incumplir la disposición
Tlalixtac de Cabrera, Oax., 6 de enero de 2023.- La Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, inició desde el pasado tres y hasta el nueve de enero, la jornada de capacitación “Declaraciones Patrimoniales y de Intereses”, dirigida a personal de 87 dependencias de la Administración Pública Estatal del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.
Lo anterior, tiene el objetivo de instruir a las y los servidores públicos sobre cómo realizar la captura de sus datos al momento de hacer su declaración patrimonial por primera vez, ya que la finalidad es determinar la congruencia de sus ingresos y egresos reportados, y con ello, prevenir y detectar posibles casos de enriquecimiento inexplicable o injustificado; cumpliendo así el precepto de un gobierno honesto y transparente como lo instruyó el Gobernador Salomón Jara.
Al respecto, Sandra Carolina López López, subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Anticorrupción de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, dijo que también se tiene el objetivo de verificar, entre otros aspectos, la evolución del patrimonio de las personas servidoras públicas.
Agregó que, en el caso de que sean omisas o presenten de forma extemporánea su declaración patrimonial, podrán hacerse acreedoras a sanciones como una amonestación pública o privada, suspensión del empleo, cargo o comisión, de uno a 30 días naturales, la destitución de su empleo o la inhabilitación temporal para desempeñar cargos en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas de tres meses a un año.
En el caso de las y los servidores públicos de nuevo ingreso o que hayan concluido su cargo en alguna de las dependencias, entidades y órganos auxiliares de la Administración Pública Estatal del Poder Ejecutivo deben presentar su declaración patrimonial y de intereses en las modalidades de inicial o de conclusión, esto dentro de los 60 días naturales posterior a ingresar o dejar su cargo.
Para cumplir esta obligación -dijo- deberán realizarla en el “Sistema E-Oaxaca Declara”, ingresando en el apartado de trámites y servicios en la página oficial www.oaxaca.gob.mx/honestidad, en donde encontrarán disponibles los formatos completos y simplificados de las declaraciones.
De igual manera, tienen que presentar la declaración patrimonial y de intereses en su totalidad, las y los servidores públicos con nivel de jefes de departamento y hasta el nivel máximo en cada ente público; así como los que tienen niveles inferiores, a los cuales aplicará un formato más simplificado.
Las y los servidores públicos de nuevo ingreso deberán registrarse para obtener su usuario y contraseña y contar con los siguientes documentos personales para consulta: C.U.R.P., R.F.C., acta de matrimonio (en caso de aplicar), comprobante de domicilio, currículum vitae, recibo de nómina y/o declaración fiscal, escrituras públicas y/o contratos de bienes inmuebles, factura de vehículos y bienes muebles, contratos y estados de cuenta bancarios, entre otros.
En el caso de las personas servidoras públicas que tengan un cambio de adscripción, ya sea en la misma o diferente instancia pública del Poder Ejecutivo del Estado y que, entre la separación de un cargo y la toma de posesión del otro no haya trascurrido más de 60 días naturales, deberán presentar la notificación de cambio de adscripción que aparece en el panel del declarante, en el mismo portal.
En caso de alguna asesoría adicional o aclaración de dudas para la presentación de sus declaraciones, la Secretaría cuenta con una mesa de ayuda telefónica a través del 951 501 5000 extensiones 11814, 10197 y 10189 de lunes a viernes en días hábiles en un horario de 09:00 a 17:00 horas, o también pueden escribir al correo electrónico: mesadeayudapatrimonial@gmail.com