viernes, julio 12, 2024
ColumnasOaxaca

Calor Político por las voces ciudadanas…

*Con Grajales el evielismo se juega su única carta  en la contienda municipal pero por el Verde

*Como los regios Susana Harp mediante conciertos atrae al electorado.

*Salomón Jara el candidato incómodo pero para su propia coalición.

 

Desde la primera vez que Eviel Pérez llegó al poder a la presidencia municipal de Tuxtepec Miguel Ángel Grajales aquel regidor de Salud donde los bares y cantinas se multiplicaron por doquier  muy por encima de las canchas deportivas de ese periodo de gobierno.

Se convirtió en uno de los personajes más cercanos al ahora secretario de desarrollo social del país Eviel Pérez Magaña, mismo que es considerado padre del Evielismo, grupo político que hasta la llegada de la Comisión de Enlace que encabezó Bernardo Soriano Quiroz les fue arrebatado  el control que mantenía del Partido Revolucionario Institucional en esta ciudad que se encontraba en ese momento en manos de Eduardo Loyo.

Actualmente Miguel Ángel Grajales representará a ese grupo en este proceso electoral en busca de la presidencia municipal en medio una serie de declaraciones que hizo en días pasados y que ahora se le vienen encima como bola de nieve.  Sobre todo cuando dijo que lo le alzaría la mano a traidores que de pronto aparecen en un partido político como lo declaró a Iconos Portal.

Sin embargo él llegó por sorpresa al Partido Verde después de que Andrés Santiago Parada fue favorecido para abanderar al PRI rumbo a la municipal, desbancando a una dama, rompiendo con el principio de equidad de género al más bajo nivel, pues sin decirle agua va de última hora fue separada de sus aspiraciones político electorales, dicen por ahí que hasta su derecho a su libre desarrollo personal le fue violentado a Hirery pero eso es otro cantar.

Pero a pesar de ello el galeno se lo tiene ganado ha sido leal a dicho equipo aunque desleal en sus declaraciones ya que ahora tendrá que entregarle cuentas al Verde y no al partido de sus amores en este caso al PRI.

Por lo que analistas políticos ahora se preguntan qué será de Grajales ahora que los del Tucán le tengan que alzar la mano sin tener mérito alguno más que venir del PRI y del grupo evielista.  Zaz…

Le canta al pueblo

De acuerdo a información que circula en las redes de la capital la cantante oaxaqueña Susana Harp ya encontró un mecanismo especial para atraer al exigente electorado oaxaqueño, ese que ahora se ha enamorado de sus canciones para respaldarla y convertirla en su próxima senadora.

Quienes han sido testigos de la campaña que viene realizando esta se ha basado en conciertos musicales que ella misma ofrece en los bastiones de Morena, algo que para muchos no es mal visto, a diferencia de los de enfrente que ya están cuestionando su ausencia en otras regiones del estado donde aún no se ha presentado a casi un mes de campaña.

El incomodo

Según fuentes cercanas a este medio el problema de fondo que enfrenta en estos momentos la candidata al Senado es la falta de estructura para movilizar el voto en favor de la coalición que representa, además de que detrás de ella se encuentra Salomón Jara personaje non grato en muchos municipios de la entidad, mismo que por cierto es otra incógnita en este proceso electoral pues no se le ha visto cerca de la aspirante de las izquierdas, ya que nos comentan en vez de sumar le resta.

Por lo que el señor de las monedas no ha hecho ruido ni tampoco campaña, ¿será que tenga miedo a ser señalado por sus adversarios?,  como lo hizo en días pasados Perla Woolrich, o de plano Salomón es un lastre para Susana Harp que no es mal vista por los ciudadanos y menos por los seguidores de Andrés Manuel.

Pues las decisiones que se tomaron para poner candidatos a nivel local han dejado una fuerte estela de irritación entre quienes llevaban tiempo caminando promoviendo el proyecto AMLO 2018 y fueron bajados de última hora, dejando en evidencia que quienes dirigen a dicho partido no tienen palabra y menos credibilidad.

Así podemos observar el caso de Saymi Pineda de Pochutla quien ya se había registrado como candidata a la presidencia municipal y de pronto plop que la bajan y dejan al actual alcalde como como candidato Víctor Cruz.

Otro caso es el de Jacatepec con Gadiel Rodríguez y Filemón Bernardo en Usila a ambos los mandaron a caminar casa por casa llevando el mensaje del Peje y al final ni las gracias les dieron tanto Salomón como Nancy Ortíz.

Por lo que el tema se pone interesante sobre todo porque las estructuras se les fueron de las manos y ahora se pasarán el periodo de campaña armando una nueva, lo que para muchos analistas políticos aseguran les costará un buen hacerlo…zas..culebras..

Arriba 

Ha trascendido desde los bunkers de algunos candidatos que ya tienen datos de sondeos, que el que anda bien arriba es Jorge Illescas Delgado «Chester» que ha puesto a mover a toda la estructura tricolor para tenerlo bien arriba en gusto del electorado.

Pues resulta que ya hay sorpresa en esta contienda y aseguran que Laura Castellanos poco a poco ha ido subiendo al grado de que sus seguidores comentan que ya esta desbancando a Irineo Molina, algo que hasta ahora no se ha podido corroborar pues nadie ha publicado una encuesta seria que represente tal aseveración, sin embargo los ánimos están bien encendidos, y cada quien hablará bien de su candidato.

Lo cierto es que Laura está siendo bien recibida por algunos sectores que no la conocían y que ven en ella una fuerte contendiente en esta lucha por la diputación federal.

Entre tanto de acuerdo a lo que se comenta en los pasillos políticos de la cuenca podría dar la batalla en este proceso, pues se dice que de los 11 municipios tiene controlado Loma Bonita, Acatlán, Jacatepec y Ojitlán de donde se derivarán muchos votos para su proyecto.

Aunque la realidad es que quien lleva la delantera hasta ahora es Chester, quien no se debe confiar, ya que caballo que corre alcanza…