miércoles, julio 24, 2024
ColumnasOaxaca

Dávila, el espaldarazo del pueblo al que le importa la persona y no el partido… Calor Político

Por los voces ciudadanas…

*Dávila recibió espaldarazo del pueblo y de su estructura electoral.

*Benjamín Robles un grito desesperado y sin moneda de cambio para sus aspiraciones.

*Tere Ahuja y Angela Castro las cartas de BRM aunque va hombre en Tuxtepec.

*Karina firme con Morena

Vaya sacudida que le puso ayer Fernando Bautista Dávila a los líderes que hicieron todo para acorralarlo a tomar una decisión que en un principio que comenzó el llamado proceso de selección interna de candidatos no se veía llegar y menos después de aquella ocasión que circuló la versión que se reunió con Obrador horas después  de que se presentó en Loma Bonita.

Pues resulta que ayer en un acto multitudinario el pueblo decidió respaldarlo en su proyecto para lo que viene, en otras palabras fue el que determinó quién  debe gobernar en Tuxtepec.   Por lo que el asunto de los partidos por el cual se postule fue hecho a un lado y solo manifestaron ir  con la persona.   Dávila nos comentan a pesar de tener el pulso a estas alturas del juego cuenta con el respaldo del pueblo que es el que manda.

Sin embargo este pronunciamiento de la gente  no solo fue una estocada para los dirigentes estatales Salomón Jara y Benjamín Robles Montoya, también representa un problema para la campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pues los conflictos en la coalición no son únicos de Tuxtepec gracias a actores de este calado, también en otras regiones la situación es la misma.

Por lo que la fuerza que acompaña a Fernando Bautista Dávila está en su máximo esplendor con una estructura electoral que no la tiene ningún instituto político en estos momentos misma que ha sido observada por sus adversarios que saben que seguramente será la que lo lleve de nueva cuenta al poder en julio próximo.

Pues ya se comenta en los pasillos políticos que lo que están haciendo los dirigentes del PT y Morena es que ya vendieron el movimiento de López Obrador al mejor postor y entonces todo parece indicar que la votación se verá mermada y es muy probable que muchos de sus candidatos pierdan.

Así que después de todo el no haber respetado la posición de Bautista Dávila al menos en Tuxtepec vaticina que las cosas no están bien a estas alturas del juego gracias a quienes solo se ocuparon de satisfacer sus ambiciones personales y de su gente más cercana.  Plop…

Sin moneda de cambio

El que de plano ayer dio un grito desesperado como en el libro de Carlos Cuauhtémoc Sánchez fue el senador Benjamín Robles Montoya que emitió un comunicado vía redes sociales tras enterarse que su moneda de cambio con la que había entrado a las mesas de negociación en el altiplano se le fue de las manos.

De acuerdo a fuentes allegadas a este medio trascendió que su ambición por continuar viviendo del presupuesto no tiene límites, y que usar como letra de cambio a Fernando Bautista Dávila en el caso de Tuxtepec  era parte de su plan  para entregar todo en Oaxaca a cambio de que su esposa Maribel Martínez fuera candidata plurinominal en las primeras dos posiciones al Senado, mientras que para su hijo una diputación local por el mismo método, y claro él no se quedó  y hay quienes aseguran que va por una diputación federal, como dicen por ahí vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.

Por lo que la justicia divina aseguran  se hizo presente ayer cuando toda la fuerza del PT decidió quedarse con Fernando y seguirlo a donde vaya sin importar el partido o el color que sea, pues queda claro que los resultados que ha mostrado a lo largo de todo un primer año de su gestión lo vale y prueba de ello es que mantiene una conexión cercana a la gente, un enamoramiento pleno que a donde camine lo acompañan.

Las propuestas

Tras el pronunciamiento de Dávila ayer en conocido salón de la ciudad han comenzado a surgir nuevos nombres para ser postulados en la candidatura a la presidencia municipal de lo que trascendió que ahora el PT busca a mujeres olvidándose que de acuerdo al convenio va hombre.

Entre ellas suenan  la ex panista Teresita Ahuja que participó como candidata a la diputación local por el PT en el proceso electoral pasado.

Sin embargo se dice de manera extraoficial  que en las próximas horas podría estar Rosendo Serrano «el líder de los Chendos» en esta ciudad nada más y nada menos que para entablar una charla con la ex directora de desarrollo social Angela Castro, misma que fue dada de baja en los primeros meses de la administración y con la que buscan un acercamiento para proponerla.

Mientras que por otro extremo en los corrillos políticos de la ciudad podría entrar en la terna la ex síndico con el doctor Barrera Lucía Mora mientras tanto así se manejan las cartas.

Va hombre

Por el lado de Morena la cosa está interesante ahora que la coalición se quedó sin candidato, en relación a quien puede  ser la propuesta para la municipal, existen  voces que se escuchan  que si Sergio Sánchez Fentanes no se fue al PAN, entonces su aspiración de buscarla nuevamente está viva.

Sin embargo muchos se preguntan si Horacio Orozco le entrará al quite o si el propio Miguel Ángel Vázquez podría ser considerado en la lista en fin las dudas están en el aire y de acuerdo a versiones que ya circulan en la capital del estado todo parece indicar que el miércoles se define todo.

No se mueve

Ayer circuló un mensaje en redes sociales que la diputada Karina Barón Ortiz podría ir por el PRI al senado tema que es totalmente falso y del que según fuentes de la verde antequera hubo un momento en que le hicieron la propuesta indecorosa no solo por el tricolor sin por el PRD pero no aceptó la invitación por lo que dicha información está fuera de la realidad, pues la legisladora ha mostrado fidelidad al proyecto de López Obrador y de ahí no se mueve desde que se sumó a la bancada de Morena.  Sopas…