viernes, julio 12, 2024
Oaxaca

Calor Político

Por las voces ciudadanas

 

*Movimiento contra el transporte exhibe abandono de la autoridad competente

* Y los diputados que votaron contra el gasolinazo ¿dónde están?

*A dónde Va Soto si Fentanez también quiere.

 

De nueva cuenta surgió un movimiento estudiantil en contra de los transportistas, tema que no ha sido olvidado por los jóvenes y que para las autoridades del gobierno estatal ha sido una oportunidad para mostrar su indiferencia y no poner un alto a esta situación propiciada por los concesionarios que según reclaman que el cobro actual para el pasaje ya no es negocio para ellos, pues es SEVITRA la encargada de regular el transporte en Oaxaca.

Si bien es cierto nos comentan que las unidades que prestan el servicio están en mal estado y en muchos casos los propietarios de estos, nunca han sido conscientes en atender la demanda de los estudiantes para otorgarles el descuento al pasaje.

Ayer el haber metido estos aparatos al interior de dicho plantel deja mucho que desear para quienes pudieran estar detrás del movimiento ya que pusieron a los jóvenes en  una dinámica que le da herramienta a los empresarios de victimizarse.

Por otra parte analistas políticos reprueban el hecho de que el hermano del síndico procurador Fredy Reyes quedara evidenciado en los diferentes medios como agresor de los jóvenes al actuar con el uso de la fuerza en su contra para bajarlos de las unidades a la hora de recuperarlas.

Algo que fue criticado en las redes sociales y por los propios padres de familia de estos menores que se integraron al movimiento, que ahora para quienes observan el tema  se torna político.

En primera porque el CONALEP lleva meses en medio de conflictos sociales que no permiten según versiones un  avance en materia educativa, como ocurre en el CBTIS 107 o el COBAO 07 entre otros planteles de la región.

Entre tanto el comercio y la economía de la ciudad se ve amenazada por el estallido social que hoy se vive en el municipio sin que los que llevaron a estas circunstancias a padres de familia y jóvenes den la cara y donde la autoridad estatal y federal tienen mucho que ver.

El gasolinazo

A raíz de la aprobación del gasolinazo por los diputados en su mayoría del PRI, PAN, PRD se desató una escalada de incrementos en los productos y servicios que requiere la sociedad para poder subsistir, sin embargo hasta ahora nadie ha tomado la iniciativa de subir a  San Lázaro para exigirles que eso que aprobaron va en contra del pueblo pues hoy muchos jefes de familia se encuentran en medio de una situación complicada para llevar el pan a la mesa de sus hogares.

Lo interesante sería que estos grupos en pugnas llámense transportistas y estudiantes deberían unir fuerzas y seguir lo que en sus mítines Andrés Manuel López Obrador siempre dice.

“No nos peliemos aquí abajo, hay que pelearse con los de arriba” (Sic.)

Recomiendan que ante esta nueva movilización los involucrados  formen  una comitiva y protesten  ante la autoridad responsable de orquestar todo está inconformidad que lo único que ha provocado que los de abajo vivamos en una crisis social de inconformidad constante.

O acaso usted  ¿ha visto a algún diputado federal del PRI, PAN o PRD que votaron en favor del gasolinazo  dialogar con los jóvenes para resolver su demanda?  Dónde están esos señores a los que en algún momento los padres de familia les dieron el voto, la respuesta usted la tiene amable lector.

Los sumados

Ayer después de que los jóvenes se envalentonaron y tomaran las unidades del transporte público no faltó quienes aprovecharon el momento para sacar raja política de la situación, lo que despertó a quienes siguen lo que ocurre en Tuxtepec, pues de inmediato se preguntaron dónde estaban cuando se aprobó el gasolinazo.  Plop..

La grilla

Mientras los días se avanzan para el registro de candidatos la municipal en el frente la cosa esta que arde y más porque José Soto ya dijo que él quiere ser, aunque en los corredores políticos existe la condición de que todo depende de lo que ocurra en Oaxaca.

Hasta donde se han escuchado los comentarios, señalan que si Samuel Gurrión se registra por el PAN entonces el PRD en Tuxtepec tiene todo el derecho de poner al candidato, por lo que solo están en espera de lo que se determine en su próxima asamblea que está a la vuelta de la esquina.

Por lo que nos confirman que aún no hay nada para nadie.  Mientras hay voces que afirman que Fentanez ya le coqueteo al PAN y podría ser la carta fuerte del frente.