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lunes, abril 22, 2024
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Buscará Gobierno de Tuxtepec proteger finanzas municipales ante requerimiento del SAT por adeudo de 60 mdp

• Facultó a los síndicos para que inicien proceso para deslindar o trasladar las responsabilidades a que haya lugar en contra de quién o quienes resulten responsables por el incumplimiento de la obligación fiscal federal

• Asimismo acordó rechazar nómina extraordinaria que también involucra a la Administración actual en problemas con la autoridad fiscal

Tuxtepec, Oax.- El Cabildo tuxtepecano otorgó facultades a los síndicos procurador y hacendario para que se inicie el proceso para deslindar o trasladar las responsabilidades a que haya lugar en contra de quién o quienes resulten responsables por el incumplimiento de la obligación fiscal federal de emitir comprobantes fiscales digitales por internet, calcular y retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los sueldos y salarios pagados por el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, en el ejercicio fiscal 2016, motivos por los que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) requiere a la presente Administración pagar alrededor de 60 millones de pesos.
En Sesión Extraordinaria celebrada este martes, los concejales conocieron la notificación que el SAT realizó a la Administración Municipal el 15 de noviembre de 2019 sobre los resultados de la revisión hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al manejo de los recursos del Ramo 28 en el ejercicio fiscal 2016 y que arroja un adeudo histórico o neto de alrededor de 25 millones de pesos, por la omisión, prácticamente en su totalidad, en el pago del ISR que retuvo o debió retener la Administración 2014-2016 a los trabajadores de confianza, sindicalizados, de seguridad pública y una nómina extraordinaria del 01 de enero al 31 de diciembre de 2016.
El titular del Órgano de Control Interno, Jorge Pineda Camacho y Daniel Lázaro Reyes, asesor fiscal del Gobierno Municipal, explicaron que esta irresponsabilidad pone a la actual Administración en una situación complicada en virtud de que, como patrón, debe pagar el adeudo y en una sola exhibición.
Los contadores explicaron que todo derivó de una fiscalización que realizó la Auditoría Superior de la Federación al manejo de los recursos del Ramo 28 del ejercicio fiscal 2016, misma que al tener los resultados enteró al SAT de las omisiones encontradas, a través de una promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.
Tras ello, el 21 de marzo de 2019 el SAT realizó un requerimiento formal de información y documentación al municipio de Tuxtepec, consistente en
declaraciones presentadas, papeles de trabajo, comprobación de pagos de impuestos que retuvo y recibos de nómina, los cuales se entregaron, lo que se tenía, dentro del plazo de 15 días que otorgó esta autoridad.
Luego de 6 meses y 20 días, la administración de auditoría fiscal de Oaxaca del SAT, llamó a la representación legal del municipio para darle un informe de hechos de los resultados de la auditoría, notificándole el 15 de noviembre de los resultados obtenidos, con un plazo de 20 días para desvirtuar este hecho, mismo que concluyó el 17 de diciembre de 2019.
El 18 de dicho mes el municipio de Tuxtepec fue notificado por el SAT del crédito fiscal que el imputa, o lo que es lo mismo del adeudo que tiene que pagarle.
Y es que de acuerdo al monto de las nóminas el municipio debió retener en el ejercicio fiscal 2016, alrededor de 25 millones de pesos, pero solo retuvo 2 millones 635 mil 237, de los cuales solo pagó al SAT 201 mil 112 pesos.
Por esta razón la autoridad fiscal ahora reclama los 25 millones de pesos, más actualizaciones, sanciones y recargos que se fueron acumulando durante 4 años y que en suma hacen un total de alrededor de 60 millones de pesos, actualizada al 10 de diciembre de 2019, que se tiene que hacer en un solo pago.
Si no se pagase el SAT iniciaría una acción denominada procedimiento administrativo de ejecución a través de embargo de las cuentas del municipio, retención de los recursos de las participaciones federales o embargos de bienes inmuebles.
Por esta razón el Cabildo decidió gestionar la condonación de las sanciones y recargos, aprovechando que tiene algo a su favor porque ha cumplido a tiempo con sus obligaciones fiscales desde el 2017, por lo cual tiene buena petición del SAT al respecto.
El titular de la contraloría municipal, Jorge Pineda Camacho destacó que además se tiene otro problema por la existencia de una nómina extraordinaria que la Auditoría Superior de la Federación detectó al revisar los recursos del Ramo 28 de ejercicio 2016, porque se pagaron 648 mil 500 a 145 personas en la última quincena de diciembre de ese año y ahora reclama la devolución de ese dinero.
Pero además, al enterarse de ello el SAT revisó y encontró que por dicha nómina extraordinaria el municipio pagó durante todo el año alrededor de 18 millones de pesos de los recursos propios, mismos que se retiraban quincenalmente en un solo cheque y se pagaba en efectivo a los 145 presuntos trabajadores.
Ante la gravedad de esta situación, el Cabildo acordó no reconocer esta nómina extraordinaria, y por lo tanto tampoco reconoce los impuestos generados por los salarios de los 145 presuntos trabajadores.
Y es que si se llegara a reconocer y se pagara estos impuestos, la otra obligación formal que tiene el municipio es emitir el recibo electrónico y al hacerlo se les estaría generando un problema fiscal por omitir en sus declaraciones de 2016 los ingresos no reportados durante ese mismo año.
Por ello el Cabildo acordó además contratar los servicios profesionales de un despacho para la asesoría especializada en materia de derecho administrativo y fiscal a fin de proteger los intereses del municipio.
También facultó al Presidente y Tesorero Municipal para intervenir ante la administración de recaudación en Oaxaca del Servicio de Administración Tributaria en las negociones para el mejor tratamiento de los créditos fiscales determinados.
Y, de ser necesario, se faculten a los síndicos para interponer los medios de impugnación establecidos en el Código Fiscal de la federación, a efecto de proteger los intereses del municipio, ademas promover el deslinde y traslado de responsabilidades y castigar a quienes resulten responsables de estas omisiones.
Por su parte el presidente municipal, Fernando Bautista Dávila, lamentó esta situación ya que pone en riesgo el plan de trabajo diseñado para este 2020.

Buscará Gobierno de Tuxtepec proteger finanzas municipales ante requerimiento del SAT por adeudo de 60 mdp

• Facultó a los síndicos para que inicien proceso para deslindar o trasladar las responsabilidades a que haya lugar en contra de quién o quienes resulten responsables por el incumplimiento de la obligación fiscal federal

• Asimismo acordó rechazar nómina extraordinaria que también involucra a la Administración actual en problemas con la autoridad fiscal

Tuxtepec, Oax.- El Cabildo tuxtepecano otorgó facultades a los síndicos procurador y hacendario para que se inicie el proceso para deslindar o trasladar las responsabilidades a que haya lugar en contra de quién o quienes resulten responsables por el incumplimiento de la obligación fiscal federal de emitir comprobantes fiscales digitales por internet, calcular y retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los sueldos y salarios pagados por el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, en el ejercicio fiscal 2016, motivos por los que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) requiere a la presente Administración pagar alrededor de 60 millones de pesos.
En Sesión Extraordinaria celebrada este martes, los concejales conocieron la notificación que el SAT realizó a la Administración Municipal el 15 de noviembre de 2019 sobre los resultados de la revisión hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al manejo de los recursos del Ramo 28 en el ejercicio fiscal 2016 y que arroja un adeudo histórico o neto de alrededor de 25 millones de pesos, por la omisión, prácticamente en su totalidad, en el pago del ISR que retuvo o debió retener la Administración 2014-2016 a los trabajadores de confianza, sindicalizados, de seguridad pública y una nómina extraordinaria del 01 de enero al 31 de diciembre de 2016.
El titular del Órgano de Control Interno, Jorge Pineda Camacho y Daniel Lázaro Reyes, asesor fiscal del Gobierno Municipal, explicaron que esta irresponsabilidad pone a la actual Administración en una situación complicada en virtud de que, como patrón, debe pagar el adeudo y en una sola exhibición.
Los contadores explicaron que todo derivó de una fiscalización que realizó la Auditoría Superior de la Federación al manejo de los recursos del Ramo 28 del ejercicio fiscal 2016, misma que al tener los resultados enteró al SAT de las omisiones encontradas, a través de una promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.
Tras ello, el 21 de marzo de 2019 el SAT realizó un requerimiento formal de información y documentación al municipio de Tuxtepec, consistente en
declaraciones presentadas, papeles de trabajo, comprobación de pagos de impuestos que retuvo y recibos de nómina, los cuales se entregaron, lo que se tenía, dentro del plazo de 15 días que otorgó esta autoridad.
Luego de 6 meses y 20 días, la administración de auditoría fiscal de Oaxaca del SAT, llamó a la representación legal del municipio para darle un informe de hechos de los resultados de la auditoría, notificándole el 15 de noviembre de los resultados obtenidos, con un plazo de 20 días para desvirtuar este hecho, mismo que concluyó el 17 de diciembre de 2019.
El 18 de dicho mes el municipio de Tuxtepec fue notificado por el SAT del crédito fiscal que el imputa, o lo que es lo mismo del adeudo que tiene que pagarle.
Y es que de acuerdo al monto de las nóminas el municipio debió retener en el ejercicio fiscal 2016, alrededor de 25 millones de pesos, pero solo retuvo 2 millones 635 mil 237, de los cuales solo pagó al SAT 201 mil 112 pesos.
Por esta razón la autoridad fiscal ahora reclama los 25 millones de pesos, más actualizaciones, sanciones y recargos que se fueron acumulando durante 4 años y que en suma hacen un total de alrededor de 60 millones de pesos, actualizada al 10 de diciembre de 2019, que se tiene que hacer en un solo pago.
Si no se pagase el SAT iniciaría una acción denominada procedimiento administrativo de ejecución a través de embargo de las cuentas del municipio, retención de los recursos de las participaciones federales o embargos de bienes inmuebles.
Por esta razón el Cabildo decidió gestionar la condonación de las sanciones y recargos, aprovechando que tiene algo a su favor porque ha cumplido a tiempo con sus obligaciones fiscales desde el 2017, por lo cual tiene buena petición del SAT al respecto.
El titular de la contraloría municipal, Jorge Pineda Camacho destacó que además se tiene otro problema por la existencia de una nómina extraordinaria que la Auditoría Superior de la Federación detectó al revisar los recursos del Ramo 28 de ejercicio 2016, porque se pagaron 648 mil 500 a 145 personas en la última quincena de diciembre de ese año y ahora reclama la devolución de ese dinero.
Pero además, al enterarse de ello el SAT revisó y encontró que por dicha nómina extraordinaria el municipio pagó durante todo el año alrededor de 18 millones de pesos de los recursos propios, mismos que se retiraban quincenalmente en un solo cheque y se pagaba en efectivo a los 145 presuntos trabajadores.
Ante la gravedad de esta situación, el Cabildo acordó no reconocer esta nómina extraordinaria, y por lo tanto tampoco reconoce los impuestos generados por los salarios de los 145 presuntos trabajadores.
Y es que si se llegara a reconocer y se pagara estos impuestos, la otra obligación formal que tiene el municipio es emitir el recibo electrónico y al hacerlo se les estaría generando un problema fiscal por omitir en sus declaraciones de 2016 los ingresos no reportados durante ese mismo año.
Por ello el Cabildo acordó además contratar los servicios profesionales de un despacho para la asesoría especializada en materia de derecho administrativo y fiscal a fin de proteger los intereses del municipio.
También facultó al Presidente y Tesorero Municipal para intervenir ante la administración de recaudación en Oaxaca del Servicio de Administración Tributaria en las negociones para el mejor tratamiento de los créditos fiscales determinados.
Y, de ser necesario, se faculten a los síndicos para interponer los medios de impugnación establecidos en el Código Fiscal de la federación, a efecto de proteger los intereses del municipio, ademas promover el deslinde y traslado de responsabilidades y castigar a quienes resulten responsables de estas omisiones.
Por su parte el presidente municipal, Fernando Bautista Dávila, lamentó esta situación ya que pone en riesgo el plan de trabajo diseñado para este 2020.

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