Avanzan trabajos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Veracruz, Ver.- A través de un convenio de colaboración, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y el Corredor Interoceánico unen esfuerzos para impulsar el desarrollo industrial del Istmo de Tehuantepec.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec permitirá la conexión mediante ferrocarril de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, en el Océano Atlántico y de Salina Cruz, Oaxaca, en el Océano Pacífico.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, destacó los potenciales de la región Sur-Sureste para la inversión industrial.
“El tema del ferrocarril nos interesa mucho por ser un tema de transporte económico, lo más barato de transporte y de esta manera poder industrializar sobre todo las actuales bondades que tiene el sur-sureste para empezar un tema de petroquímica, no olvidemos que está concentrado toda la parte de petróleo, de gas natural con el Golfo. Esa conexión con el golfo, con los ductos marinos y sobre todo para mandar a Asia, creo que este va a ser para la industria algo muy importante y obviamente para la generación de empleos” .
Tras la firma del convenio, Rafael Marín Mollinedo, director general del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, reiteró los alcances que se planean obtener con el proyecto.
“La integración de una plataforma logística para aprovechar la ubicación de la región como vía de comunicación entre dos océanos y así dar acceso a mercados del país, del continente y de otras regiones del mundo; otro gran proyecto es la integración de un ecosistema de producción industrial conformado por el encadenamiento de 10 polos de desarrollo que son espacios ubicados estratégicamente en toda esta región a los que se les dará todas las condiciones para hacerlos lugares atractivos a la inversión productiva”.
En esta ceremonia de firma de convenio se presentaron los progresos de las obras del Corredor Interoceánico, en el puerto de Coatzacoalcos el dragado de construcción para la extensión de 130 metros de muelle tiene un avance del 53 por ciento, en el puerto de Salina Cruz el adelanto de las obras representa un 28 por ciento en la construcción del rompeolas Oeste, mientras que en la renovación de las vías del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec se registra un adelanto del 60 por ciento.