Avanza SEV en infraestructura escolar; invierte más de $1,499,411,061 en este último año
• Combate rezago de obras que dejaron administraciones pasadas.
Durante el tercer año de administración al frente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, con el respaldo del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, logró importante avance en la infraestructura escolar en todos los niveles.
Del periodo de noviembre de 2020 a octubre de 2021, pese a las condiciones propias de la pandemia por coronavirus, a través del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV), se invirtieron 1,499,411,061 pesos en infraestructura educativa de todos los niveles, sumando 1 mil 24 acciones ejecutadas en 186 de los 212 municipios, beneficiando directamente a 30 mil 457 estudiantes con 187 obras entregadas.
Además, se destinó a través del IEEV un presupuesto de 256 millones 777 mil 628 pesos para 43 municipios indígenas de la entidad. A ello se suman las 590 obras que se encuentran en proceso de construcción con las que serán beneficiados 75 mil 485 estudiantes de 162 municipios, además de 16 licitaciones en proceso para la adquisición de mobiliario y equipo con un monto de 62.5 millones de pesos.
Entre los principales logros a destacar, se encuentra el combate a las “escuelas de palitos”, espacios edificados con tablas, plásticos, piso de tierra y techos de láminas, en los que niños y jóvenes tomaron sus clases durante años.
En un claro ejemplo de mejorar la atención al sistema educativo, en este 2021 con una inversión de 5.2 millones de pesos se culminó la obra de las nuevas instalaciones de la escuela primaria “Armada de México” en la ciudad de Veracruz, plantel que alberga una matrícula de 223 alumnos y que después de ocho años, hoy es parte del proceso de dignificación y transformación de la educación al contar con instalaciones dignas y decorosas.
En la misma situación se encuentra la escuela primaria “General Francisco Villa” en Minatitlán, donde con un presupuesto de 4.4 millones de pesos se transformaron las aulas que aún tenían techo de lámina, beneficiando a 109 estudiantes y ahora reciben sus clases en salones debidamente acondicionados, dirección y servicios de sanitarios completamente nuevos.
Después de 50 años de abandono con 4.9 millones de pesos en Tantoyuca se logró la rehabilitación de la escuela Secundaria Técnica Agropecuaria No.12, beneficiando a 112 estudiantes, con la construcción de aulas didácticas, obra exterior y sanitarios.
En Educación Media Superior, en el CECyTEV No.12 de Filomeno Mata se ejecutó con un presupuesto de 13.7 millones de pesos, la ampliación de las instalaciones con dos edificios nuevos, aulas didácticas, dirección y servicios sanitarios para la atención de 258 estudiantes.
Con 13 años de operar en instalaciones prestadas, el Tecnológico Superior de Naranjos, ya cuenta con edificios propios. Este año se invirtieron 18 millones de pesos para la construcción de dos edificios nuevos con aulas didácticas, sanitarios y dirección en beneficio de mil 156 estudiantes.
En el Tecnológico de Chicontepec, se concluyó la construcción del edificio tipo H y se inició la edificación del salón de usos múltiples con un total de 7.7 millones de pesos, beneficiando a mil 100 estudiantes. Asimismo, en el municipio de Cuitláhuac, a finales del 2020 se entregó el edificio de la Unidad de Docencia en la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), actualmente se están construyendo dos edificios de dos niveles que recibirán el equipamiento especializado correspondiente, con una inversión de 37.8 millones de pesos para el beneficio de dos mil 83 estudiantes.