fbpx
martes, febrero 27, 2024
Nacional

Así se vivió la marcha en defensa del INE a lo largo de los estados

Decenas de personas marchan este domingo sobre la Costera de AcapulcoGuerrero en contra de la implementación del llamado “plan B” de la reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador, que propone la eliminación del Instituido Nacional Electoral (INE).

El contingente de unos 600 manifestantes está integrado en su mayoría por hombres, mujeres y adultos mayores, así como simpatizantes de partidos políticos opositores a Morena, políticos, además de empleados del órgano electoral en la entidad. 

De acuerdo con los organizadores, los cambios legislativos, aprobados por el Senado el miércoles de la semana pasada, vulneran la independencia del INE, y ponen en riesgo la democracia del país en las futuras elecciones de 2024

Guerrero contó con alrededor de 600 manifestantes

FOTO: Especial 

La protesta salió minutos antes de las 11:00 horas, del punto conocido como el Asta Bandera, frente a la playa Papagayo, de la zona Dorada del puerto. https://d-42307474533725563733.ampproject.net/2302031721000/frame.html

La movilización avanzó bajo el lema “El INE no se toca”. Mientras la multitud vestida de blanco y rosa, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que de revés a la reforma. 

Durante la marcha, algunos empleados vocearon que de continuar con el “Plan B”, que propone López Obrador, cerca de seis mil trabajadores del INE, serán despedidos. https://d-42307474533725563733.ampproject.net/2302031721000/frame.html

Mostraron su inconformidad con la iniciativa electoral 
FOTO: Especial

“Venimos defendido al INE, porque al haber tocado a un órgano independiente se pone en jaque a la sociedad”, dijo uno de los asistentes. 

Mientras otros gritan: «A eso vine a defender al INE’, «INE aguanta el pueblo se levanta». 

La marcha se dirige al Parque de la Reina, frente al Fuerte de San Diego, en donde los opositores a la reforma de AMLO, corearán el himno nacional.

Mérida se une a la protesta

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2023.- Cientos de personas protestaron en el Monumento a la Patria de Mérida en contra del Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguraron quese trata del regreso a prácticas antidemocráticas del pasado y generará falta de certeza en los resultados de las elecciones en el país.

En la manifestación, de aproximadamente 45 minutos, expresaron su respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE) con un enérgico llamado a evitar “que lo destacen”. También pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declare inconstitucional las diversas modificaciones a las leyes recientemente aprobadas en el Congreso de la Unión.

El primer orador de la protesta, Víctor Arjona Barbosa, declaró que actualmente contamos con un padrón electoral confiable y que el voto está seguro y es vigilado por la ciudadanía, por lo que advirtió que con el Plan B regresarían las prácticas deshonestas y fraudulentas.

Al encuentro asistieron la exalcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, quien fue una de las organizadoras; la secretaria nacional del PAN, Cecilia Patrón Laviada; el vicecoordinador de la bancada panista de los diputados federales, Elías Lixa Abimerhi; el presidente estatal de ese partido, Asís Cano Cetina, entre otros militantes.

Mientras los presentes gritaban “el INE no se toca”, señaló que hay que defender la democracia para evitar los tiempos del robo de urnas, padrones rasurados, la caída del sistema, el carrusel de boletas, urnas embarazadas y que los muertos votaban, entre otras. 

Por su parte, José Enrique Gutiérrez López, del Colectivo 4 de Julio, indicó que el Plan B del presidente contempla aproximadamente 300 cambios a leyes secundarias que mermarían la capacidad operativa del INE y pondría en riesgo a la democracia, pues generaría condiciones para que el Gobierno en turno intervenga de manera directa en los procesos electorales.

Dijo que se afectarían los comicios porque no habría la estructura suficiente para la instalación de todas las casillas; se despedirían a 6 mil trabajadores de base del INE, lo que significará una enorme carga financiera por las inevitables demandas laborales; se debilitaría la autonomía presupuestaría del árbitro electoral;  el Gobierno podrá realizar proselitismo abierto para sus candidatos; no se podrá retirar candidaturas antes faltas graves; y se limitaría el castigo a los actos anticipados de campaña, entre otras arbitrariedades. 

Se unen más en Toluca

Con la participación de unas tres mil personas, en Toluca se efectuó la marcha que rechaza el Plan B de la reforma electoral, la que defendió al Instituto Nacional Electoral (INE), a la democracia y el voto de los mexicanos. El punto de partida fue la glorieta al “Águila” y la llegada la plaza de los Mártires, frente a Palacio de gobierno.

Por primera ocasión estuvieron en el mitin representantes del pueblo otomí de la zona norte de la capital mexiquense. En su intervención, el señor Juan Victoria Alba, originario San Juan Jiquipilco, refirió que en los pueblos originarios no “estamos de acuerdo con la decisión que tomaron. Por los hermanos de San Andrés Cuexcontitlán, por los hermanos de San Cristóbal Huichochitlán y de San Pablo Autopan, ellos cuentan que también necesitan del INE y por supuesto que van a defender al INE”.

En el trayecto se dejaron ver personas en sillas de ruedas, en muletas y un par de religiosas. También se desplazó gente de municipios del sur como Tejupilco, Tlatlaya y Luvianos.

Menos de mil oaxaqueños participaron

En Oaxaca, menos de mil personas salieron a las calles para marchar en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), ante las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales presuntamente vulneran la autonomía del órgano.

Los asistentes, caminaron del Paseo Juárez del Llano al centro de la capital del estado en donde a través de consignas, lonas y carteles mostraron su inconformidad al llamado Plan B para el INE.

En el Paseo Juárez del Llano, una serie de oradores dieron a conocer que estas reformas no sólo perjudicarían la vida interna del Instituto Nacional Electoral, sino también la paz social debido a que en las elecciones no se garantizaría la democracia.

Integrantes de la asociación civil Poder Ciudadano MX x MX,  Frente Cívico en conjunto con otras organizaciones de Oaxaca, fueron quienes encabezaron esta movilización. Marcha en la que participaron, dirigentes de asociaciones afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como algunos militantes.

La priista Rebeca Cervantes aseguró que con esta movilización se busca evitar que se vulnere la autonomía del órgano electoral y sobre todo la democracia en México.

En tanto, René Arce del Frente Cívico Nacional precisó que al menos 7 ciudades del país además de 2 en el extranjero se sumaron está actividad. «Estamos defendiendo a la institución porque es el árbitro que permite la democracia”, dijo.

Tras más de una hora de caminata, la marcha arribó al zócalo de Oaxaca, lugar en donde se dispersó.

Tabasco lleva cabo movilización en plaza de armas 

En Tabasco, decenas de personas realizan una concentración en defensa del INE en la plaza de armas de la ciudad de Villahermosa.

Villahermosa llevó a cabo su respectiva marcha 
FOTO: Especial

En la protesta, se encuentran integrantes del PRD y del PRI, junto con ciudadanos que colocaron pantallas y equipos de sonido para ver la protesta que se realiza en la Ciudad de México

Se reúnen más de 400 personas en Tamaulipas

En la capital de Tamaulipas más de 400 personas manifestaron su rechazo al  Plan B y su respaldo al Instituto Nacional Electoral a fin de que persista la democracia.

Más de 400 personas marcharon en Tamaulipas
FOTO: Especial 

Ciudadanos de los diversos sectores de la sociedad así como simpatizantes del PAN, PRI y PRD se reunieron frente a las oficinas del INE para condenar las reformas que pretende imponer el presidente Andrés Manuel López Obrador pues constituyen una marcha atrás a la democracia. La concentración transcurrió de manera pacífica y sin incidente.

Participan poblanos en manifestación por la defensa del INE

Poblanos se dieron cita este domingo en la plancha del zócalo para sumarse a las manifestaciones por la defensa del INE donde aseguraron que los ciudadanos defenderán los derechos que se consiguieron desde tiempo atrás. 

El fundador de la agrupación de “Ser Familia MX”, Eder Meiss, señaló que los ciudadanos encabezan su “batalla” para defender la democracia en México y piden que la Suprema Corte de Justicia de la Nación eche abajo la reforma electoral recién aprobada.

Poblanos acudieron a la manifestación 
FOTO: Especial

Por su parte, Moroni Pineda, fundador de “Unidos Sí x México Puebla”, señaló que la democracia no debe correr peligro en México, porque es la única manera de garantizar un país libre.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Blanca Alcalá Ruiz, aseveró que ya se han interpuesto las primeras impugnaciones por parte de los legisladores federales a fin de lograr se deseché el plan B de Reforma Electoral, pues atenta contra el respeto a los derechos electorales.

En tanto, el diputado federal Mario Riestra aseveró que la defensa del INE es una lucha ciudadana y no política, por lo que los recursos contra el plan B de la Reforma Electoral pueden ir incluso desde los propios ciudadanos.

En Guadalajara se manifiestan más de 25 mil personas

Más de 25 mil personas se congregan en Guadalajara para mostrar su desacuerdo en las reformas al Instituto Nacional Electoral (INE) y vistiendo de blanco o rosa gritan «¡El INE no se toca!», en el centro de la capital jalisciense.

Acompañados de banderas, lonas y carteles, es como los jaliscienses salieron este domingo a las calles del primer cuadro de la Ciudad para sumarse a la protesta nacional en contra del llamado Plan B que reforman y consideran, vulnera la autonomía del INE. Entre los oradores están ciudadanos, exconsejeros del INE e influencers.

Jaliscienses salieron a manifestarse
FOTO: Especial
 

El orden para exponer sus motivos y temores en este sentido es primero Celina López, esposa, mamá y maestra desde hace 11 años, apasionada por la educación, quien habla de lo crucial que es la participación actual como ciudadanos en la democracia. 

Mauricio Merino, exconsejero Electoral del primer Instituto Federal Electoral (IFE) en donde presidió la Comisión del Servicio Profesional Electoral durante siete años.

La participación de los jóvenes se abordó a través de las palabras de la influencer Regina Topete y el Plan B y cómo contra contrarrestarlo, por parte de Pablo Medina Magallanes.

Finalmente, Santiago Baeza, escultor, promotor cultural y activista ciudadano es el orador del discurso de cierre y convocatoria a la acción.

Más de 20 mil personas acudieron a la marcha
FOTO: Especial

San Luis Potosí: miles colman el Centro Histórico 

Al grito de ¡Mi voto no se toca! miles de capitalinos se concentraron en la Plaza De Los Fundadores de San Luis Potosí para manifestar su rechazo a la reforma electoral legal aprobada en el Congreso de la Unión y para respaldar al Instituto Nacional Electoral (INE).

Desde varios puntos del Centro Histórico de la capital potosina, como la Caja del Agua en la Calzada de Guadalupe, contingentes, principalmente de las clases medias y altas, con banderas de México y cartulinas con leyendas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena, se concentraron en la plaza en el corazón del Centro Histórico de San Luis Potosí.

La concentración comenzó con un Minuto de Silencio por los muertos que debido a la violencia no estuvieron en la manifestación. Luego participaron solamente tres oradores.

Paul «Pueblo» y Lizeth «Pueblo» llamaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a cancelar el llamado «Plan B» y repudiaron a las bancadas de la 4T que aprobaron la reforma electoral a las leyes secundarias; a las y los legisladores de Morena y aliados los llamaron gente mezquina que solo vela por sus intereses.

El tercer orador fue el ex consejero del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y proclive al movimiento Navista, Gonzalo Benavente González quien llamó a defender la democracia que tanta sangre ha costado y la que San Luis Potosí aportó significativamente.

También pidió a la Suprema Corte no permitir que el INE sea destripado y estrangulado, lo cual de nuevo arrancó el grito de ¡Fuera López!

También criticó al Comité de Evaluación de la Cámara de Diputados creado para llevar el proceso de relevo de cuatro Consejerías del INE, pues dijo que está integrado con puros lacayos del presidente y proclives al régimen, los que, afirmó, elegirán a cuatro «infiltrados» que secuestrarán al INE y servirán al poder. Al filo del mediodía y son incidentes, las y los miles de potosinos fueron abandonando la concentración y regresaron a sus casas.

Con información de Pepe Alemán, José A. Hernández, Mayeli Mariscal, Claudia Espinoza, Karla Benítez, Alfonso Juárez, Arturo Callejo, Carina García, Herbeth Escalante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar