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domingo, mayo 5, 2024
Nacional

Alfredo del Mazo: El Tren Interurbano Toluca-México reducirá la contaminación de 25 mil autos cada día

La primera etapa contempla un recorrido de 19 kilómetros, de la estación Zinacantepec a Lerma

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, dio a conocer los avances en la construcción del Tren Interurbano Toluca-México y anunció que el próximo 14 de septiembre se pondrá en marcha la primera etapa de este medio de transporte, que contempla un recorrido aproximado de 19 kilómetros, de la estación Zinacantepec a Lerma.

Lo anterior, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en donde Del Mazo Maza reconoció el respaldo que Ejecutivo nacional le ha dado a este proyecto, que mejorará la movilidad de miles de mexiquenses que día con día viajan entre la capital del país  y los municipios que conforman el Valle de Toluca.

«Agradecer mucho el impulso que le está dando el señor presidente para poder iniciar, en una primera etapa en operaciones, para el 14 de septiembre como lo ha planteado el señor presidente, en donde entrará en operación desde Zinacantepec hasta Lerma. Son tres estaciones más la terminal, es un trayecto de 19 kilómetros, en un tiempo de recorrido de entre 16 y 20 minutos, lo que ayudará a mejorar la movilidad en esa zona del Valle de Toluca y agradecemos mucho el respaldo que le da el señor presidente al Estado de México», expresó el gobernador durante su participación en esta conferencia.

Al exponer los detalles de este proyecto ferroviario ante el presidente López Obrador; la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres y miembros del gabinete federal,  Del Mazo apuntó que de la extensión total del tren será de 38 kilómetros en territorio mexiquense y 20 kilómetros en la Ciudad de México. Además precisó que el recorrido de extremo a extremo se realizará en 39 minutos.

Asimismo puntualizó que los beneficios de este sistema de transporte generarán diversos beneficios a las cerca de 700 mil personas que diariamente se trasladan entre el Valle de Toluca y el Valle de México, quienes además de acortar sus tiempos de viaje, también tendrán a su alcance un medio más eficiente, más seguro y que también permitirá tener un crecimiento urbano ordenado en los municipios por donde pasará, y que son Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, donde se calcula una población de un millón 700 mil habitantes.

La primera etapa contempla un recorrido de 19 kilómetros, de la estación Zinacantepec a Lerma
FOTO: Pablo Cruz Alfaro

Explicó también que este tren permitirá reducir las emisiones de contaminantes, al disminuir los congestionamientos viales con un impacto de 27 mil toneladas de CO2 al año, equivalente a sustituir 25 mil vehículos diariamente, además de que al reducir el flujo vehicular que transita en esta zona, brindará una mayor seguridad al viajar, pues su puesta en marcha aminorará los accidentes viales.

En su intervención, la gobernadora electa del Estado de Mexico, Delfina Gómez Álvarez, garantizó que su administración dará seguimiento y fomentará el trabajo colaborativo con la distintos órdenes de Gobierno para concretar los proyectos que beneficien el desarrollo del Estado de México, por lo que externó al presidente su agradecimiento y solicitó mantener el respaldo de la federación con la entidad mexiquense.

Sobre el Tren Interurbano agregó que el proyecto está diseñado para ofrecer un servicio de calidad y que se convertirá en una alternativa segura, cómoda, accesible y económicamente sustentable, cuyos beneficios llegarán a los mexiquenses y a los habitantes de la Ciudad de México.

Finalmente señaló que, una vez puesto en marcha, este Tren contribuirá a consolidar al Edomex como una plataforma logística sólida y eficiente, además de que representa la oportunidad para que la sociedad mexiquense pueda acceder a mejores oportunidades, ya que al agilizar los recorridos en esta región, también impulsará la competitividad económica del estado.

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