A través de Tengo un Sueño 2024, niñas, niños y las jóvenes muestran la diversidad creativa de Oaxaca
- Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales
Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de julio de 2024.- El Teatro Macedonio Alcalá fue el escenario para que niñas, niños y jóvenes integrantes del programa Semilleros Creativos de la entidad, mostraran la diversidad de expresiones y manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad, como parte del Festival Tengo un Sueño 2024 “Herencia viva en Oaxaca”.
Esta actividad es uno de los 27 eventos estatales y biestatales en el país impulsados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria; y en coordinación con el Gobierno de Oaxaca y sus municipios, se comparten los alcances y la capacidad creativa de infancias y juventudes de los Semilleros Creativos en la entidad.
La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que Semilleros Creativos es un movimiento que se puso en marcha en distintos puntos del país en condiciones de vulnerabilidad para revolucionar las conciencias a través de las artes y la cultura.
“Esta iniciativa es un movimiento de paz, que a través de la cultura da la posibilidad a la niñez de no sentir ansiedad, de no caer en adicciones y en ciertos problemas de depresión, porque les hace socializar, viajar y conocer el mundo a través del arte”, dijo.
Recordó que para el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Oaxaca es el corazón cultural de México, por lo que la Secretaría de Cultura ha desplegado distintas acciones, como las obras de reconstrucción de los inmuebles de valor patrimonial afectados por los sismos en 2017, además de la iniciativa ORIGINAL que defiende a las y los maestros artesanos de ser despojados de los derechos colectivos sobre sus creaciones, principalmente textiles.
En representación del Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes del estado, Víctor Cata, resaltó el trabajo que se ha logrado en la entidad. “Gracias a este programa que se mantendrá en Oaxaca, seremos testigos de la diversidad cultural que tiene el estado con cientos de niñas y niños que mostrarán el talento musical y dancístico de sus pueblos”.
Como parte de las actividades en el recinto, se realizó una presentación de rap en lengua tu’un savi y en español; una danza afrobarreña representativa de la comunidad afrodescendiente, así como una pasarela de textiles, a cargo de los Semilleros Creativos de Lengua tu’un savi en Heroica Ciudad de Tlaxiaco; Danza afro en El Barrio de la Soledad, y Textiles en Santa María Tlahuitoltepec, respectivamente.
También se llevó a cabo un extenso repertorio musical a cargo de una selección de niñas, niños y jóvenes integrantes de 22 Semilleros Creativos de Música, quienes interpretaron canciones tradicionales como sones y jarabes entre los que destacan la Canción Mixteca de José López Alavez; La Sandunga, arreglo de Cándido Jiménez; Flor de Piña, de Felipe Matías Velasco; Sones y Jarabes Mixes a cargo de Rito Marcelino Rivorosa, y la pieza que es considerada como segundo himno de Oaxaca, Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá.
De manera previa, en la biblioteca Margarita Maza de Juárez, se desarrolló un recorrido por la exposición “Raíces oaxaqueñas: una mirada a nuestra cultura”, compuesta por 60 obras elaboradas por participantes de los Semilleros Creativos en las disciplinas de Pintura, Dibujo, Grabado, Fotografía, Video y Serigrafía, en Villa de Zaachila, San Agustín Yatareni, San Juan Bautista Tuxtepec, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz.
-0-