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San Raymundo Jalpan, Oax. 12 de marzo de 2022.- Proponen ante el Parlamento local hacer m谩s eficientes y espec铆ficos los procedimientos de renuncias, licencias, suspensiones, revocaciones y fallecimientos de los concejales de los ayuntamientos de Oaxaca.
Y es que actualmente existe la vaguedad e imprecisiones en la ley que obligan a realizar una interpretaci贸n que no garantiza la certeza jur铆dica, de estos actos relevantes.
Por lo que se propone la reforma y adiciones a los art铆culos 34, 83, 84, 85 y 86 y se crea el art铆culo 84 Bis de la Ley Org谩nica Municipal del Estado de Oaxaca.
Las licencias, as铆 como las renuncias de miembros del ayuntamiento, que hayan sido autorizadas y calificadas por 茅ste, deber谩n ratificarse, previo a la emisi贸n del decreto en cada caso.
El decreto entrar谩 en vigor el d铆a de su aprobaci贸n y ser谩 requisito para acreditar al nuevo o nuevos integrantes del cabildo ante el 谩rea competente de la Secretar铆a General de Gobierno, sin que pueda exceptuarse el cumplimiento de dicho requisito en ning煤n caso.
En caso del fallecimiento del concejal presidente o s铆ndico, se celebrar谩 la sesi贸n respectiva una vez que el ayuntamiento cuente con el acta de defunci贸n.
En dicha sesi贸n, se dar谩 cuenta a los integrantes de tal situaci贸n, procediendo a requerir al suplente para que asuma el cargo, y en ausencia o negativa de 茅ste, el ayuntamiento designar谩 un concejal como encargado del despacho hasta la conclusi贸n del periodo respectivo, con el voto de la mayor铆a calificada de sus integrantes.
La propuesta fue realizada por la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda y turnada para su estudio y an谩lisis a la Comisi贸n Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales.