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martes, abril 30, 2024
Nacional

Zoé Robledo Aburto, Subsecretario de Gobierno de la SEGOB, en la Reunión Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal 2019

:: En otras palabras, es necesario alcanzar la igualdad entre los municipios de México para que realmente podamos contar con un Estado capaz de garantizar el bienestar de toda la sociedad.

Secretaría de Gobernación.

Muchas gracias y muy buenas tardes a todas y a todos.

Con su permiso, ministra Secretaria Olga Sánchez Cordero.

A todos nuestros invitados, ya han hecho uso de la palabra, y, sobre todo, a todos los titulares, secretarios y subsecretarios de organismos de desarrollo municipal de los gobiernos de las entidades federativas, muchas gracias por acompañarnos el día de hoy.

Muchas gracias desde luego a todos nuestros invitados, ya han tomado, han hecho uso de la palabra y sobre todo a todos los titulares, secretarios y subsecretarios de organismos de desarrollo municipal de los gobiernos de las entidades federativas, muchas gracias por acompañarnos el día el día de hoy.

Muchas desde luego a Javier Guerrero, titular de la Unidad de Gobierno, y a Rafa Cortés, director general del INAFED.

Quiero destacar de manera muy particular la presencia de Carlos Rojas, y desear el mejor de los éxitos en esta nueva etapa académica, y de esa academia de la mejor, de la que tiene una gran utilidad para el servicio público desde la Universidad Nacional Autónoma de México.

Muchas gracias y buenos días a todas y a todos.

La Secretaría de Gobernación, como lo saben, desde hace 35 años realiza una tarea fundamental para el bienestar de la vida pública nacional, el fortalecimiento de la unidad política básica, ese gobierno de lo inmediato, ese gobierno de la ventanilla más próxima a los ciudadanos, el municipio, desde 1984, con el Centro Nacional de Estudios Municipales, y posteriormente en el 2002, con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

Esta labor tiene su fundamento justamente en el Pacto Federal consagrado en la Constitución, y para honrar ese Pacto y consolidar una federación fuerte, es indispensable sacar a muchos de nuestros municipios de muchos años de debilidad institucional, aparejada con un abandono recurrente.

En otras palabras, es necesario alcanzar la igualdad entre los municipios de México para que realmente podamos contar con un Estado capaz de garantizar el bienestar de toda la sociedad.

Eventualmente, en un futuro no muy lejano, cuando se hable lo mismo de San Pedro Garza o de San Juan Chamula, se esté hablando de unidades con indicadores más o menos similares.

Y fíjense ustedes, en 1921, apenas a cuatro años de que se hubiera promulgado la Constitución, la rama de estudio, del estudio municipal, tenía ya un primer vestigio que seguramente muchos aquí conocen, la publicación del Desastre Municipal de la República Mexicana, obra del ingeniero sudcaliforniano Modesto Rolan, y desde ese entonces algunas cosas hay ido cambiando.

Primero, la conformación y el número de municipios que era de mil 276 en aquel año, y hoy el mil 458.

Pero hay cosas que desde 1921 no han cambiado, y que ya la obra de Rolan hacía mención a ello, y muchos de ellos su verificación está justo en la encuesta de INEGI, que presento aquí Julio Santaella.

Déjenme poner cuatro ejemplos muy rápido.

Primero, el tema del Servicio Civil de Carrera de las Administraciones Municipales. Hoy la rotación en los municipios llega a ser del 88 por ciento de los secretarios de gobierno municipal y de otras áreas del propio gobierno.

Esto quiere decir, que la posibilidad de contar con una burocracia capaz, profesional, técnica, con una esperanza de una movilidad social en el ejercicio de su profesión, prácticamente cada elección desaparece.

En segundo lugar, también desde 1921, ya se hablaba del reto de la planeación urbana en los municipios, y actualmente, según este mismo Censo Nacional de Gobiernos Municipales, solo el 20 por ciento de los municipios cuentan con un Plan de Desarrollo Urbano.

En tercer lugar, y un tema fundamental para esta administración, y que ya preveía Rolan desde entonces, la participación ciudadana como un instrumento para mejorar al gobierno.

Durante 2016, solo el 62 por ciento de las administraciones municipales abrió espacios para la participación y la consulta ciudadana. Esto, a pesar de que nuestra ley de planeación contempla el mecanismo de los Comités de Planeación Ciudadana, para orientar la administración pública municipal.

Y en último lugar, una cifra que parece que es del mayor interés para todas y todos, y particularmente para la nueva administración.

Uno de los principales objetivos, erradicar la corrupción, solo el 6.8 por ciento de las administraciones públicas municipales, tiene un plan o un programa anticorrupción.

En suma, tenemos muchos rezagos que atender, y esta no es una descripción de los problemas de otros, es una descripción de los retos compartidos que tenemos entre órdenes de gobierno, gobierno federal, gobiernos estatales, y desde luego también los municipios.

Por eso es que hoy podemos presumir que tenemos un jefe de la unidad de gobierno, Javier Guerrero, que fue presidente municipal, y que conoce de estos retos, y a alguien presidiendo INAFED, Rafa Cortés, con un enorme entusiasmo, que hoy, apenas a unas semanas de haber arrancado, ya nos tiene a todos aquí sentado. Gracias Rafa y mi mayor reconocimiento en ese en ese sentido.

En suma, amigas y amigos, ante este estado actual de los municipios, es que el INAFED asume la visión del Presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, de trabajar de manera coordinada.

En ese sentido, hoy, quizá y todos lo saben, podemos hablar de que tenemos un Presidente municipalista, porque quizá es la primera vez, por lo menos en años recientes, que contamos con un Presidente que conoce todos y cada uno de los municipios de México, en algunos casos, en más de una ocasión.

Pero también decirlo, también tenemos una Secretaria de Gobernación municipalista. Muchos lo saben, y si no, yo lo voy a decir, cuando era ministra de la Corte, le decían la ministra municipalista, por muchas de sus sentencias a favor del fortalecimiento municipal.

Pero déjenme decirles algo más, permítanme con esto concluir y decir algo más, no solamente es esta visión jurídica que durante 25 años defendió la ministra Secretaria Olga Sánchez Cordero, también en su fuero interno, en la geografía de sus afectos, siempre aparecen municipios.

Ahí está General Terán, del que habla siempre con tanta propiedad y conocimiento de su historia.

Ahí está Acapulco, con mucha añoranza, pero también están los municipios de la sierra Mixe de Oaxaca que conoce y que conoció a pie.

Y si no fuera poco eso, pues es una de las madres como constituyente, de las alcaldías de esta ciudad.

Hay una visión municipal en Gobernación, y en ese sentido la invitación es que el fortalecimiento al federalismo y al municipalismo mexicano, lo hagamos con una ruta que es parte de esta cuarta transformación, hagámoslo juntos.

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