viernes, diciembre 12, 2025
Oaxaca

En un ambiente de paz, 388 municipios ya renovaron a sus autoridades por Sistemas Normativos Internos: Sego

  • Se tienen programados 11 comicios para el próximo domingo 14 de diciembre

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Gobierno (Sego) reportó que el proceso de renovación de autoridades municipales que se rigen por Sistemas Normativos Internos (SNI) mantiene un avance del 93.95 por ciento con 388 elecciones concluidas, de un total de 413, en un ambiente de paz territorial y gobernabilidad.

De los 25 que restan por realizarse, 11 se tienen programados para el próximo domingo 14 de diciembre en: Ánimas Trujano, San Martín Itunyoso, San Mateo Peñasco, Coicoyán de las Flores, San Juan de los Cues, Santiago del Río, Santa María Camotlán, San Francisco Tlapancingo, Santiago Ixtayutla, San Miguel Tlacotepec y Santiago Astata.

“Vamos a velar para que los procesos electorales se respeten y que el pueblo elija. Queremos elecciones pacíficas, procesos de transición ordenados el 1 de enero, por eso trabajamos todos los días bajo las indicaciones del Gobernador Salomón Jara Cruz”, expresó el titular de la Sego, Jesús Romero López.

El funcionario destacó que estos resultados son reflejo del compromiso de las comunidades con la estabilidad democrática del estado. “Hoy podemos afirmar que Oaxaca avanza con paz territorial. La participación responsable de los pueblos fortalece la gobernabilidad y consolida la confianza en los SNI como un modelo legítimo y sólido de elección comunitaria”, señaló.

También se dio a conocer que en este proceso electivo se han iniciado 27 carpetas de investigación, de las cuales 15 son por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género; ocho en materia electoral; dos por violencia política; una por violencia política y amenazas; y una última por otros motivos.

La Sego continuará acompañando a los municipios pendientes de realizar su asamblea, a fin de que este proceso concluya en condiciones de estabilidad y respeto a la autodeterminación comunitaria.