viernes, enero 23, 2026
Oaxaca

Coordinan Oaxaca y Guerrero acciones para prevenir e interrumpir cadenas de transmisión de sarampión 

  • SSO informó que se intensificaron actividades de vigilancia epidemiológica, visitas casa por casa y aplicación de biológicos en Coicoyán de las Flores y Santiago Juxtlahuaca

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de enero de 2026.-Como parte del seguimiento a la estrategia de control y prevención del sarampión, se llevó a cabo una reunión de trabajo interinstitucional entre los Equipos de Respuesta Rápida (ERRA) de Oaxaca y Guerrero; para fortalecer las acciones preventivas, interrumpir cadenas de transmisión y reforzar los cercos vacunales en zonas prioritarias.

Durante el encuentro, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que, a través de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud y la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), se intensificaron las actividades de vigilancia epidemiológica, visitas casa por casa y aplicación de biológicos en los municipios Coicoyán de las Flores y Santiago Juxtlahuaca.

Como parte de los acuerdos alcanzados, se estableció mejorar la vigilancia activa, garantizar una respuesta inmediata ante casos probables, asegurar diagnósticos oportunos mediante laboratorio y ampliar la cobertura de vacunación para consolidar la protección de la población.

La dependencia detalló que, al corte de la semana epidemiológica número 3, se confirmaron dos casos de sarampión en adolescentes de 15 y 16 años, ambos sin antecedente vacunal. Las dos personas recibieron atención médica de manera ambulatoria y fueron dadas de alta médica. Con estos registros, suman cinco casos confirmados en la entidad durante 2026.

Del 29 de septiembre del 2025 al 16 de enero de 2026, se aplicaron de manera gratuita 62 mil 864 dosis de vacuna triple viral Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP); así como 19 mil 133 dosis de doble viral Sarampión y Rubéola (SR). En total, se han otorgado 81 mil 997 biológicos de las 130 mil dosis disponibles.

Se exhorta a la población acudir a las unidades médicas y completar sus esquemas de vacunación, toda vez que la prevención es una responsabilidad compartida y la herramienta más eficaz para evitar brotes y proteger la salud colectiva.