domingo, enero 11, 2026
Oaxaca

Anuncia Fonatur iluminación del Fuerte de San Diego y entrega de Senderos Camina Libre, Camina Segura para febrero

  • Se trata de intervenciones urbanas integrales que incluyen la rehabilitación de alumbrado, banquetas y cruces, así como la recuperación de la imagen urbana mediante murales
  • Además, se trabaja en la rehabilitación de cuatro corredores estratégicos: el Jardín del Puerto –a cargo de la Marina–, Fuerte de San Diego-Zócalo, Zócalo-La Quebrada, y el de Caleta–Caletilla

Como parte del programa Acapulco Se Transforma Contigo, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Sebastián Ramírez Mendoza, anunció que en febrero se entregarán la iluminación monumental del Fuerte de San Diego y los Senderos Camina Libre, Camina Segura.

“En conjunto con la Secretaría de Cultura y con el INAH, vamos a inaugurar la iluminación monumental del Fuerte de San Diego, que es uno de los edificios históricos, o más bien el edificio histórico más importante de Acapulco. Es un edificio del siglo XVII que recuerda toda la historia de Acapulco como puerto de entrada del Pacífico desde Asia y esto va a ser un nuevo atractivo turístico”, detalló.

Durante la Mañanera del Pueblo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que los 20 kilómetros de Senderos Camina Libre, Camina Segura, también se entregarán en febrero próximo.

Explicó que se trata de intervenciones urbanas integrales que incluyen la rehabilitación de alumbrado, banquetas y cruces, así como la recuperación de la imagen urbana mediante murales.

“Son intervenciones pensadas, como siempre nos ha dicho la presidenta, para que cualquier mujer y cualquier niña se sienta tranquila caminando de noche y por las tardes en Acapulco”, subrayó Ramírez Mendoza.

Al presentar los avances del Plan Integral de la Recuperación de la Bahía Histórica de Acapulco, enfatizó que se ejecuta en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); cuenta con un Consejo Consultivo de la bahía integrado por urbanistas, académicos y especialistas desde diciembre pasado; y se está elaborando un Plan Maestro para la zona.

Detalló que se ha diseñado una ruta en la que se identificaron 15 lugares históricos de alto valor cultural, artístico, entre playas, museos y esculturas emblemáticas, en los cuales se está modernizando la infraestructura para diversificar la oferta turística.

Además, se trabaja en la rehabilitación de cuatro corredores estratégicos: el Jardín del Puerto –a cargo de la Secretaría de Marina–, Fuerte de San Diego-Zócalo, Zócalo-La Quebrada, y el de Caleta–Caletilla.

“Hemos focalizado nuestro esfuerzo este primer año en cuatro corredores estratégicos para levantar la imagen de Acapulco y garantizar que la gente se sienta más segura al caminar por la ciudad”, afirmó.

En cuanto a los avances del mantenimiento rutinario en Acapulco, precisó que se incorporaron 12 camiones recolectores, los cuales han levantado 16 mil toneladas de residuos, y se colocaron 75 mil plantas y 9 mil m2 de pasto, con la participación de 69 trabajadores acapulqueños; en las playas, se han recolectado 863 toneladas de basura; y en alumbrado público se han rehabilitado mil 500 postes e instalado 3 mil 702 luminarias.

Resaltó que el plan integral también contempla la remediación de la Playa Manzanillo, en la que participa la Secretaría de Medio Ambiente. 

Con el Plan Integral de Recuperación de la Bahía Histórica de Acapulco, el Fonatur mejora el corazón del puerto para devolverle la grandeza a sus calles y plazas, creando espacios públicos dignos para locales y visitantes.