lunes, julio 22, 2024
Nacional

Detienen a defensora de tierras de Malacatepec, opositora a expansión de Lomas de Angelópolis

PUEBLA, Pue., (apro).- El 22 de diciembre, agentes de la Fiscalía General de Puebla detuvieron a Rocío Pastrana González, integrante del campamento Resistencia y Lucha en Defensa de la Tierra y Agua de Malacatepec, que se opone a la expansión inmobiliaria de Grupo Proyecta, desarrollador del clúster de fraccionamientos Lomas de Angelópolis.

Pastrana González es acusada de extorsión junto con otros 18 pobladores de esa localidad que se han opuesto a que se vendan tierras comunales de Malacatepec al grupo inmobiliario de los Posada Cueto, donde Pedro Aspe Bernal, hijo del exSecretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe Armella, es Gerente de Ventas.

Apenas hace unas semanas, este grupo de resistencia denunció ante los medios de comunicación que estaban siendo amenazados de ser desalojados por guardias blancas que operan en nombre de Grupo Proyecta.

Los pobladores se mantienen en posesión de terrenos en los cerros La Sombra y Tepetomapla, que son tierras comunales del ejido, para resistir a que sean vendidos al grupo empresarial que ya ha comprado casi la totalidad de las parcelas de esa localidad perteneciente al municipio de Santa Clara Ocoyucan.

Hilario Alonso Flores, asesor del movimiento, informó que el 22 de diciembre Pastrana González fue sacada de su casa con engaños por elementos de la Fiscalía que se la llevaron detenida sin haberle presentado orden de aprehensión y sin haberle dado a conocer sus derechos.

Por más de 24 horas, la pobladora estuvo incomunicada pues ni sus familiares o abogados tuvieron contacto con ella hasta la tarde del día 23 cuando pudo salir bajo fianza.

Los hechos por los cuales se acusa a los 19 integrantes del Campamento Resistencia y Lucha en Defensa de la Tierra y el Agua de Malacatepec ocurrieron en 2017, cuando el entonces comisariado ejidal, David Saavedra, presentó una denuncia en contra de ese grupo de pobladores.

Alonso Flores relató que el grupo de pobladores se presentó ante Saavedra para entregarle un escrito donde le exigían que se negara la venta de las tierras comunales a Grupo Proyecta, además de que impidiera la perforación de más pozos de agua en esa localidad para dotar a los exclusivos fraccionamientos.

En ese momento, el comisariado ejidal se negó a firmar de recibido el escrito, por lo cual los pobladores lo tuvieron retenido por alrededor de tres horas hasta que accedió a dar por recibida la demanda popular.

Luego de eso, Saavedra los acusó de que lo habían extorsionado, pues él no estaba de acuerdo en firmar la entrega de ese documento.

En los últimos meses, en respuesta a esta denuncia, la FGEP ha ejecutado dos órdenes de aprehensión: una para el líder del movimiento, Emiliano Zambrano y otra contra Pastrana González.

En el caso de Emiliano, el delito por el que fue procesado se reclasificó a “privación de la libertad”, que no es un delito grave y actualmente está en espera que se le imponga pena, mientras que Pastrana está en espera de la audiencia de vinculación proceso.

Alonso Flores indicó que la justicia federal ha otorgado dos amparos a favor de dos de los acusados, pues el juez encontró que no había elementos para acusar a los pobladores del delito de extorsión como lo acusaba el ahora ex comisariado ejidal.

Agregó que la detención de Pastrana González, sin embargo, ha puesto en alerta a los otros integrantes del campamento que temen que pueda haber otras acciones en su contra, incluido un desalojo violento como ya lo intentaron en 2019, cuando les quemaron viviendas y propiedades y hasta algunos de ellos fueron encañonados.

La intención de reactivar las órdenes de aprehensión, señaló, Alonso es sin duda una forma de atemorizar a los pobladores para que acaben por desalojar las tierras donde Grupo Proyecta pretende expandir su nuevo desarrollo llamado “City Lomas Puebla”.